Estados
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen establecer una mesa de diálogo

Sindicato respalda protesta de los mineros en Cananea
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 36

El Sindicato Nacional de Mineros calificó como justa la protesta de los trabajadores de la mina Buenavista el Cobre en Cananea y de unos 600 pobladores afectados por del derrame de esa empresa propiedad del Grupo México, y planteó que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, debe intervenir e instalar una mesa de trabajo para resolver los problemas derivados de la contaminación del río Sonora y las demandas laborales de los afiliados a la sección 65.

El gremio responsabilizó al Grupo México, de Germán Larrea, de las acciones de violencia que se pudieran registrar en los siguientes días en Sonora. El sindicato, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, indicó que ante la gravedad del conflicto el Frente Unido Todos contra Grupo México, así como presidentes de siete municipios, con 23 mil afectados, respaldan que se establezca una mesa de negociación.

Los tres sectores consideran que se requiere que un funcionario del más alto nivel federal intervenga para poner fin a las tropelías del consorcio y sostienen que a las violaciones laborales cometidas por la empresa se suman a la grave afectación a la salud de la población que ha ocasionado su indolencia para atender el derrame de tóxicos.

Denunciaron que el consorcio, no ha remitido a hospitales a ninguno de los 500 afectados en su salud, cuando cientos de personas muestran visibles enfermedades en la piel, agudos males estomacales y están en riesgo de tener diversos tipos de cáncer, por la contaminación, expuso.

La protesta, explicó, es por el incumplimiento y la falta de atención de Germán Larrea, a las demandas de la población y los mineros, ya que con el pretexto de la veda electoral, Grupo México se ha negado a dar los apoyos económicos a los que se comprometió con la población, cuya vida productiva, agrícola y económica se ha visto totalmente perjudicada.

En Cananea, los dos accesos a la mina Buenavista del Cobre que fueron tomados el martes por trabajadores y habitantes del lugar, fueron liberados ayer.