Estados
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene potencial para alcanzar categoría 5 en la escala Saffir-Simpson

Blanca podría llegar a BCS el domingo, advierte la Conagua

Autoridades electorales están debidamente informadas del clima

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 36

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, alertó ayer del potencial riesgo del huracán Blanca. Hasta la tarde de este miércoles había alerta verde (fase de acercamiento) para Guerrero, Michoacán, Colima y centro y sur de Jalisco. El fenómeno se hallaba estacionado, aunque no se descartó su incremento en potencia y velocidad, incluso para alcanzar la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que Blanca se encontraba estacionario, a dos kilómetros por hora, y desde hace 48 horas tenía esa condición; pero se podría empezar a mover en la tarde de hoy jueves

“El fenómeno Blanca empezará a desplazarse en dirección noreste, aproximándose a Baja California Sur, lo cual incrementa la posibilidad de impacto directo entre el domingo y el lunes; los vientos máximos son en este momento de 220 kilómetros por hora, lo que lo hace huracán de categoría cuatro. Hay posibilidades de alcanzar el día de mañana (jueves) la categoría cinco”, advirtió.

En tanto, Puente precisó: “No se puede detener la fuerza de la naturaleza. Lo que sí podemos es salvaguardar vidas…Hay 14 mil refugios en todo el país; tenemos espacio para resguardar en el corredor eventualmente afectado por Blanca, hasta un millón 100 mil personas”. Dijo también que las autoridades electorales de todo el país están debidamente informadas en cuanto al pronóstico del clima para el fin de semana, toda vez que el domingo hay comicios, y se prevén lluvias intensas en Chiapas Guerrero, Oaxaca, Colima y Jalisco y precipitaciones muy fuertes en Puebla, estado de México, Tlaxcala y Distrito Federal.

Recordó que el año pasado el huracán Odille, de categoría tres, tuvo un fuerte impacto en la población, principalmente por la fuerza de los vientos. En caso de ser necesario, dijo, se tiene personal disponible para ser desplegado en cualquier entidad federativa en riesgo con el fin de asesorar y coordinar la respuesta.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reporta que debido al huracán Blanca se cerraron a la navegación menor los puertos de Barra de Navidad, Jalisco; Acapulco, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués, en Guerrero. Detalló la estructura de refugios en las entidades eventualmente afectadas, con un inventario de 4 mil refugios.