Estados
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Granizada atípica en Zacatecas arrasa con 3 mil hectáreas de nopal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2015, p. 30

Zacatecas, Zac.

La cosecha de más de 3 mil hectáreas de cultivos de nopal tunero fue arrasada por una tormenta de granizo atípica, ocurrida la tarde del sábado pasado en el municipio de Pinos, informaron este domingo las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Campo (Secampo) estatal, en un comunicado conjunto.

Decenas de campesinos de las comunidades rurales Estancia de Guadalupe, La Mercaderilla, Los Cuates, La Noria, Los Encinos, El Obraje y La Victoria perdieron todas las cosechas de tuna –que recogerían entre los meses de agosto a octubre–, pues la granizada destruyó los nopales en floración.

Ante el siniestro, cuyo monto específico aún no se calcula, la Sagarpa informó que el gobierno federal gestionará apoyos para los productores de tuna, particularmente a los del ejido La Victoria, quienes exportan cada año gran parte de su cosecha a Estados Unidos y Japón.

Se informó que para respaldar a los productores afectados, ya se revisan los fideicomisos constituidos con Financiera Nacional, el Distrito de Desarrollo Rural de Ojocaliente (al que pertenecen los productores afectados), además de los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura y la Integradora de Tuna de Pinos.

Tras un primer análisis luego del siniestro, presentado por personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, las autoridades del sector anunciaron financiamientos de 50 por ciento para adquisición de molinos para procesar el material vegetativo que resulte de la poda de pencas.