Capital
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, con el peor nivel en materia de libertad de expresión: Acosta

En la CDHDF, 47 quejas por agresiones a periodistas; en 33 concluyó la investigación
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2015, p. 36

De 2007 a la fecha, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha tramitado 47 quejas por agresiones a periodistas, de las cuales en 33 ya concluyó la investigación y 14 continúan en trámite. El año pasado se emitieron dos recomendaciones, la 8/2014 y la 11/2014, por este mismo asunto.

Ante esa situación, el organismo consideró necesario aplicar mecanismos que protejan tanto a las personas en protestas sociales como a los comunicadores.

La directora de Freedom House México, Mariclaire Acosta, aseguró que el país tiene el peor nivel en términos de libertad de expresión en los 10 años recientes.

Con calificación de 63 puntos sobre 100, México está en la categoría de No Libre en materia de libertad de expresión por quinto año consecutivo, puntualizó Acosta.

Detalló que, de acuerdo con el Mapa de Agresiones a Periodistas en Riesgo, elaborado por el Centro Internacional para el Periodismo y Freedom House México, entre diciembre de 2012 y marzo de 2015, se reportaron 270 agresiones a comunicadores, incluidos cerca de 40 casos de detenciones arbitrarias y 25 de tortura.

Agregó que según la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadcle), de la Procuraduría General de la República, en el periodo 2000-2014, se perpetraron más de 100 asesinatos y hubo más de 20 periodistas desaparecidos.

La titular de la Feadcle, Laura Borbolla, dio a conocer que el delito que con mayor frecuencia se denuncia en materia de libertad de expresión es el de amenazas, y el segundo es el abuso de autoridad.