Política
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisarán ONG los criterios que aplique el Inai
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 9

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) trabaja de la mano de 10 organizaciones de la sociedad civil para adecuar los criterios que deberá aplicar para que se cumpla con la rendición de cuentas.

El comisionado Óscar Guerra Ford recordó que la Ley General de Transparencia contempla medidas de apremio para quienes no cumplan con las disposiciones establecidas.

Durante el foro Innovaciones en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, manifestó que serán organizaciones civiles las que revisarán y adecuarán los criterios que elabore el Inai.

Alejandra Ríos Cázares, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, señaló que uno de los retos para los sujetos obligados de la ley está relacionado con la transformación de sus procesos, rutinas de transparencia y acceso a la información.

Ricardo Corona, representante del Instituto Mexicano para la Competitividad, señaló que a escala federal existe ya un proceso de sensibilización en términos de rendición de cuentas, por lo que el gran desafío se encuentra en los estados y municipios.