Política
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con ello se garantiza un piso más parejo en la contienda

A candidatos independientes, más financiamiento privado: TEPJF
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 9

Los candidatos independientes podrán recibir más financiamiento privado que público para alcanzar el tope de gastos de campaña de los contrincantes de algún partido político, resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por ejemplo, el candidato independiente a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, el ex panista Arne aus den Ruthen Haag –cuyo recurso de reconsideración generó esta jurisprudencia– recibió 148 mil 140 pesos del erario, y con recursos privados podrá gastar hasta un millón 413 mil 518 pesos.

La sala regional del Distrito Federal había determinado que sólo podía erogar el monto que le fue asignado, más la misma cantidad de aportaciones privadas, para sumar 296 mil 280 pesos. Esto significa que sólo podría financiar su campaña con 21 por ciento del tope de gasto de campaña de un candidato partidista.

La magistrada María del Carmen Alanís argumentó que esta sentencia garantiza un piso parejo en la contienda, es decir, en las candidaturas independientes no aplica el principio de prevalencia de lo público sobre lo privado que establece el artículo 41 constitucional para los partidos políticos.

Cuando faltan pocos días para la jornada electoral del 7 de junio, se determinó que los independientes tendrán manera de completar recursos con fondos privados, aunque los magistrados insistieron en su obligación de que se rinda cuentas sobre los mismos.

La sentencia y luego la jurisprudencia fueron votadas por unanimidad por los seis magistrados en la madrugada de ayer, y con ello se despeja una duda que prevalecía, incluso, entre los consejeros electorales, encargados de fiscalizar las campañas.

De hecho la determinación del gasto permitido para Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, candidato a la gubernatura de Nuevo León, generó un debate entre los consejeros del INE, que finalmente dejaron esta facultad a los órganismos públicos locales electorales.

Hace cuatro días, el organismo de Nuevo León determinó que dicho abanderado podrá gastar 50 millones de pesos.

Ayer el magistrado Flavio Galván atribuyó esta indefinición a la deficiencia de la normativa constitucional que existe en materia de candidaturas independientes.

Al respaldar que se amplíe el gasto privado de los independientes, retomó el ejemplo del candidato a jefe delegacional y se preguntó: ¿Cómo competir si en este caso el tope de gastos de campaña es de un millón 414 mil 518 pesos 89 centavos, y el independiente sólo puede recibir 148 mil140 pesos?

El magistrado Salvador Nava Gomar recordó que se privilegió el financiamiento público sobre el privado para garantizar el buen origen del dinero, pero creo que ya no debe correr esa regla para los candidatos independientes. porque si se siguiera el mismo principio, tendríamos una competencia inequitativa al no poder tener los mismos recursos ni la misma estructura que los partidos.