Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promulgan ley de educación en Chile
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2015, p. 21

Santiago.

Chile amaneció estremecido por la noche de furia que vivieron ciudades como esta capital y Valparaíso, lugo de tres marchas estudiantiles, mientras la mañana de ayer se promulgó la ley que acaba con el lucro en la educación.

El balance final arrojó 172 detenidos, nueve carabineros lesionados, 17 locales comerciales destruidos, saqueados e incendiados con al menos un histórico templo dañado parcialmente por las llamas y otro completamente pintarrajeado, al igual que la Biblioteca Nacional. Durante la jornada del jueves se registraron dos manifestaciones diurnas y una nocturna en el centro de Santiago.

La presidenta Michelle Bachelet, durante la ceremonia en que promulgó la nueva legislación en materia educativa, condenó la violencia. Ésta recoge parte de las demandas que los estudiantes han planteado desde hace años en sus manifestaciones.

Permítanme aquí, en medio de esta ceremonia, rechazar categóricamente las acciones vandálicas que vimos anoche, cuando terminó la marcha de los estudiantes, expresó.