Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoya Rajoy a golpistas, insiste el mandatario sudamericano

Venezuela es agredida por el jefe de gobierno de España: Nicolás Maduro
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2015, p. 21

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró el jueves que su país es agredido por el jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, a quien llamó despectivamente camarada.

Venezuela es un país agredido. Cómo nos atacan y Rajoy, el camarada Rajoy, no se da cuenta que él es su propio enemigo. No soy yo, Rajoy; mijo, déjate de eso, deja quieta a Venezuela. Rajoy, no es Maduro, no es Chávez. ¿Por qué nos tienes tanto miedo? Por algo será, ¿verdad? ¿Por qué nos tiene terror Rajoy?, preguntó.

Al hablar ante un auditorio de intelectuales internacionales que promueven el socialismo como forma de gobierno, Maduro señaló que no es él quién ordenó el desalojo de miles de españoles de sus viviendas, lo que ha afectado la gestión de Rajoy.

No soy quien ha ido a desahuciar o atacar en sus viviendas a 500 mil españoles. Es usted, Rajoy. Yo he dado vivienda con nuestro comandante Hugo Chávez a 700 mil venezolanos y más, aseveró.

Dijo que en los noticiarios del canal español Antena 3 él sale más que Rajoy, por lo que una vez sugirió que podría presentase como candidato presidencial en España ante Rajoy.

Ya arrancó en España la campaña electoral para la presidencia, y lo primero que está haciendo la derecha es atacarnos. Otra vez el mismo formato. Si lo utilizan van a tener el mismo resultado. Rajoy, piénsalo bien. El que se mete con Venezuela, con la revolución de Bolívar y Chávez, se seca, queda sequito, le llega el otoño, expresó.

En meses recientes Maduro y Rajoy han sostenido un intercambio de acusaciones que han terminado en llamados a consultas a sus embajadores.

Maduro calificó a Rajoy de racista y lo acusó de apoyar a quienes en Venezuela intentan derrocarlo. Rajoy recibió en octubre a la esposa del encarcelado opositor Leopoldo López, Lilián Tintori, y abogó por su liberación. López está procesado por instigar a las protestas del año pasado contra el gobierno.

En este contexto, las autoridades venezolanas impidieron el viernes que dos ex presidentes latinoamericanos, Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, visitar en prisión a los líderes opositores Leopoldo López y al alcalde de Caracas Daniel Ceballos, encarcelados por azuzar a protestas contra el gobierno de Maduro.

Es la segunda vez que no nos dejan pasar, pero el que se cansa pierde. Y aquí estaremos nuevamente, aseguró Pastrana a periodistas afuera de la cárcel militar Ramo Verde, cerca de Caracas, haciendo referencia a una visita que hizo a finales de enero, cuando tampoco le permitieron ver a López.

López, de 44 años, está en huelga de hambre desde el sábado pasado para exigir la liberación de lo que él califica de presos políticos y en contra del traslado de Ceballos a un penal de presos comunes.