Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades la ligan con una red de fraude fiscal que dirigió su secretario privado

Embargan cuentas bancarias a Roxana Baldetti, ex vicepresidenta de Guatemala

Allanan 14 inmuebles en busca de documentos que prueben la participación de la funcionaria

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2015, p. 21

Guatemala.

Un juez guatemalteco ordenó inmovilizar cuentas bancarias de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por su presunta participación en hechos de corrupción, en el contexto de una investigación del Ministerio Público por su supuesta colaboración en una red de fraude tributario que dirigió su secretario privado, Juan Carlos Monzón.

Aunque no ha sido acusada de esos hechos, el juez Marco Villeda ordenó el embargo de dichas cuentas mientras se avanza en la investigación. Según el funcionario judicial, la inmovilización se dio en siete cuentas bancarias que tienen 850 mil dólares.

Agregó que también ordenó inmovilizar las cuentas de otros acusados presos por ese escándalo, por un total de un millón 700 mil dólares.

La fiscalía confirmó el jueves que al menos 14 propiedades vinculadas con Baldetti fueron allanadas en busca de documentación e información sobre su presunta participación en el denunciado caso de corrupción.

La fiscalía, con la colaboración de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, desbarató el pasado 16 de abril una red de funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para evadir impuestos. La comisión es un organismo de Naciones Unidas creado para investigar grupos paralelos y cuerpos clandestinos incrustados en el Estado guatemalteco.

La red desbaratada, denominada La Línea, era liderada supuestamente por el prófugo Monzón Rojas, ex secretario privado y mano derecha de Roxana Baldetti.

Unos 28 funcionarios públicos y civiles han sido detenidos por su relación con la red, entre ellos dos ex titulares de la Superintendencia de Administración Tributaria, ente encargado de recaudar los impuestos en el país.

Con base en 66 mil grabaciones telefónicas hechas en casi un año, las autoridades determinaron que La Línea había creado una tarifa paralela a la oficial, que ofrecía a empresarios para que evadieran impuestos al pagar un soborno a la red.

En una de las conversaciones se escucha cuando uno de ellos comunica que entregó a JC o Monzón Rojas unos 300 mil dólares producto de sobornos de dos semanas.

Varios diálogos también refieren que La 2, La Señora o La R tenía conocimiento de los hechos, información que ha llevado a pensar a las autoridades que se referían a la ex vicepresidenta. Tras el escándalo y en medio de grandes manifestaciones de la población Baldetti renunció el 8 de mayo, aunque niega los cargos.