Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprobó 80% de postulantes, según revisión

Hubo errores en pruebas profesionales del IPN
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 35

En la elaboración de los reactivos de los exámenes profesionales que presentaron los alumnos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hubo errores, lo que contribuyó a que 86 por ciento de alrededor de 500 participantes reprobara, informó la Dirección de Educación Superior del instituto a representantes estudiantiles.

Según jóvenes que presentaron la prueba que les permitiría obtener los títulos de médico cirujano y homeópata o médico cirujano y partero, las autoridades politécnicas reconocieron que hubo inconsistencias en los exámenes, lo que arrojó índices altos de reprobación. Con la corrección de los errores, 80 por ciento de los postulantes aprobará.

Al revisar las pruebas, la Escuela Superior de Medicina encontró 41 errores en la de la carrera de médico cirujano y partero y 43 en la de médico cirujano y homeópata.

Luego de una sesión de diálogo, celebrada en Zacatenco, las autoridades el IPN, encabezadas por Miguel Ángel Álvarez, secretario académico del instituto, y Jaime Ventura Sanchis, director de Educación Superior, llegaron a tres acuerdos con los representantes estudiantiles.

El primero señala que se revisarán los resultados del examen de los alumnos que lo soliciten. Estudiantes consultados aseguraron que la revisión cambió drásticamente el alto índice de reprobación, pues con ella alrededor de 80 por ciento de los que presentaron el examen obtuvieron calificaciones aprobatorias.

Los que a pesar de la revisión hayan reprobado, podrán acogerse a los dos acuerdos siguientes: presentar en junio un nuevo examen, para el cual se entregarán guías de estudio específicas o cursar los seminarios de titulación que se ofrecerán.

La página no fue hackeada, aclaran

En la reunión, efectuada luego de que los inconformes cerraron simbólicamente la ENMH, las autoridades politécnicas informaron que la página de la escuela no fue hackeada. Los anterior está relacionado con la inquietud manifestada por los estudiantes respecto de cambios en el sitio web ocurridos el día en que se dieron a conocer las calificaciones. Según comentaron, primero aparecían resultados aprobatorios para muchos de los que luego estuvieron reprobados. Las inconsistencias se debieron a errores del operador del sistema.

Según los estudiantes, los errores están relacionados con la redacción de las preguntas y con que los casos clínicos planteados no estaban correctamente fundamentados. Las otras fallas consistieron en que las opciones que se presentaban como posibles respuestas a algunas preguntas eran equivocadas.

Así, unos 400 alumnos podrán continuar los trámites para graduarse como médicos del Politécnico Nacional.