Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destinó casi la mitad a centros de investigación en los estados

Recibió el Conacyt $1,660 millones de multas a partidos en una década
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 34

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinó a los centros públicos de investigación en los estados 793 millones de pesos (48 por ciento) de los recursos obtenidos por multas a partidos políticos que violaron la ley electoral de 2005 a 2014. El otro 52 por ciento se canalizó directamente al organismo autónomo para su distribución.

En entrevista, Víctor Carreón Rodríguez, director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional del organismo, abundó que de los cerca de mil 660 millones de pesos asignados en una década, 476.8 millones (28.6 por ciento) se invirtieron en equipamiento e infraestructura científica.

Otros 289.5 millones se integraron al presupuesto del organismo, pues al entregarse al final de cada año fiscal, no se ejercieron en el mismo lapso en que fueron entregados a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

En cuanto al monto que el Instituto Nacional Electoral (INE) retuvo a los partidos de 2012 a 2014 (352 millones de pesos) y transfirió a la Tesofe para destinarlos al Conacyt, insistió en que nuestra contabilidad corresponde a lo que directamente nos canaliza la Tesorería. No son recursos de multas en particular, porque no recibimos los recursos de forma inmediata, ya que los partidos suelen inconformarse con la penalización.

Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifica la multa, agregó, el INE va descontando mes con mes de las prerrogativas que reciben los partidos los recursos, hasta alcanzar la cifra que se la ha impuesto como sanción, pero no recibimos los fondos en un solo pago.

El organismo electoral, dijo, sólo registra el total de multas, pero no el proceso conforme el cual se canalizan a Tesofe y de ahí a Conacyt. Una vez que la sanción ha quedado firme, que los recursos fueron ingresados a la tesorería y se informa a Conacyt, acudimos ante la Secretaría de Hacienda para que verifique y valide los montos, y de ser así, entonces se autoriza su entrega.