Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país eroga 500 mdd anuales por adquisiciones en el exterior

Algodoneros pretenden triplicar el área cultivada con la fibra en 3 años
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 15

México eroga cada año 500 millones de dólares para importar algodón, ya que la industria textilera demanda 2 millones de pacas anuales y la producción nacional es de sólo un millón 150 mil, indicó Jorge Antonio Medina, presidente del Consejo Nacional de Productores de Algodón (Conapaac).

Para reducir el déficit, propuso un plan algodonero nacional que implica pasar de 164 mil a 400 mil hectáreas sembradas en tres años. El objetivo es incrementar la producción para cubrir la demanda interna y generar dinamismo en el campo, ya que es un cultivo de alto impacto social; el año pasado dicha producción generó recursos por 5 mil 300 millones de pesos, agregó.

Especificó que el plan para reactivar el cultivo se enfocará en Baja California, Campeche, Chiapas, Michoacán, Morelos, Oaxaca y en la región de las huastecas, para alcanzar una superficie total de 417 mil hectáreas y lograr una producción de 1.6 millones de pacas de 230 kilogramos cada una, en dicho plazo.

Para aplicar el proyecto, agregó, se requieren créditos a tasas preferenciales para realizar inversiones estratégicas e involucrar a todos los integrantes de la cadena: productores, despepitadores, comerciantes e industria textil.

México, refirió, fue autosuficiente en algodón hasta el comienzo de la década de los años 80 del siglo pasado, cuando logró una producción de un millón de pacas y la industria textil sólo necesitaba 650 mil; sin embargo, a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte empezó la debacle, ya que Estados Unidos envió al país el stock que tenía.

Sin embargo, los productores hicieron un esfuerzo y el rendimiento por hectárea pasó de 4.5 a siete pacas por el uso de semillas genéticamente modificadas.

Datos de la Secretaría de Agricultura señalan que debido a los altibajos de los precios internacionales de la fibra, la superficie sembrada fluctúa entre 120 y 130 mil hectáreas.