Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Democracia y derechos humanos, otros temas que preocupan, dice directivo de la UE

Inquieta al bloque europeo la violencia en México en vísperas de las elecciones

En Bruselas se actualizará acuerdo comercial bilateral entre Europa y nuestro país: Christian Leffler

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 13

Con la cumbre Unión Europea (UE)-México, que tendrá lugar el 12 de junio en Bruselas, comenzará la actualización del acuerdo comercial bilateral, en el que se integrará el sector energético y se hará énfasis en la protección de los derechos humanos, adelantó el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) del bloque, Christian Leffler.

A través de una videoconferencia, Leffler fue interrogado sobre la situación de violencia que hay en México previo a las elecciones intermedias, y respondió que temas como la democracia y los derechos humanos son una inquietud permanente del bloque europeo, por lo que hay esfuerzos de acompañamiento encaminados a aminorar el impacto que estos fenómenos tienen en los países de la región.

Respecto de Venezuela, dijo que la cumbre entre la UE y los países de América Latina y del Caribe que conforman la Celac –11 de junio– será un buen momento para que los representantes venezolanos expliquen a sus contrapartes lo que sucede en su país, a efecto de que haya mejor entendimiento sobre la situación.

Señaló que en países como Colombia se trabaja en un programa de apoyo a las comunidades afectadas por la violencia, previendo que concluyan favorablemente las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

A lo largo de la conferencia, en la que participaron periodistas de una veintena de países de América Latina y el Caribe, Leffler, también interrogado sobre las conversaciones que sostienen Estados Unidos y Cuba para regularizar sus relaciones, el diplomático europeo sostuvo que esto tendrá un resultado positivo para los países de la región, tras condenar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla, que durante más de 50 años ha afectado no sólo a la sociedad cubana, sino a los socios comerciales de esa nación, particularmente aquellos que integran la UE.

Adelantó que durante esta cumbre de la UE-Celac –previa a la UE-México– se firmará un acuerdo para la implementación de un programa para la conexión de banda ancha entre el bloque europeo y los países de América Latina y el Caribe, entre otros compromisos que se desahogarán en esta reunión.

Leffler también fue interrogado sobre la creciente presencia económica de China en América Latina y el Caribe. Rechazó que ello represente una amenaza para la UE y se pronunció por que el apoyo del país asiático contribuya al desarrollo de la región y complemente el trabajo que en este sentido ha desarrollado la UE por décadas.