Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que su gobierno ha generado las condiciones para atraer más capitales

Peña Nieto destaca el crecimiento de las inversiones por avances en la seguridad

Deseamos que en todo el territorio nacional se desarrollen las vocaciones económicas, declara

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto realizó un recorrido por una planta exportadora de carne en Michoacán. Lo acompaña el empresario Jesús VizcarraFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 10

Vista Hermosa de Negrete, Mich.

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la seguridad ha mejorado, lo que propicia una mayor inversión.

De visita a la empresa SuKarne, la cual se ha colocado como la quinta provedora de carne de vacuno de Estados Unidos, el mandatario destacó que Michoacán acredita que está habiendo condiciones para mayores inversiones.

Aludió de esta manera a las declaraciones del presidente del consejo de administración de la compañía, Jesús Vizcarra, en torno a que ha podido restablecer actividades en 90 por ciento de los ocho centros de acopio que había cerrado por la inseguridad imperante en la zona de Tierra Caliente.

Peña Nieto aseguró que este testimonio refleja que anteriormente se cerraron espacios de inversión, de generación de empleo y de producción ganadera, porque no había condiciones óptimas.

Pero hoy las está empezando a haber. Hay un cambio en el entorno que propicia inversión y genera actividad productiva en el estado, añadió el mandatario frente a ganaderos y trabajadores de la planta industrial, ubicada a 15 kilómetros de Tanhuato, escenario de un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos delincuentes con un saldo de 42 muertos.

Acompañado por el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerra, aseguró que la entidad se proyecta a los mercados nacionales y extranjeros por su producción de carne, aguacate y otros frutos. Esto es lo que deseamos ocurra en todo el país, que las distintas vocaciones económicas de las diferentes regiones de México, realmente puedan crecer, detonarse y para ello, se han orientado distintas políticas, apuntó.

En el amplio predio de la unidad empresarial, que alberga 170 mil cabezas de ganado, el jefe del Ejecutivo federal resaltó que la nación se ha convertido en una potencia pecuaria. En 2014 el sector tuvo una producción de 19 millones 700 mil toneladas, lo que significó un crecimiento de 11 por ciento respecto al año anterior, puntualizó.

Agregó que el país también se consolida como el séptimo productor mundial de proteína animal al alcanzar 6 millones de toneladas al año, y el sexto de carne de res con 1.8 millones de toneladas. Además se exporta un millón de bovinos en pie anualmente.

Junto al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y los secretarios de Agricultura, Enrique Martínez, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, Peña Nieto explicó que estas cifras son resultado de la suma de esfuerzos de ganaderos y de los gobiernos de la República y de los estados. Puntualizó que su administración ha destinado 7 mil millones de pesos a respaldar el desarrollo ganadero y construir infraestructura para captar y almacenar agua de lluvia, especialmente en zonas desérticas y semidesérticas, entre otras acciones.

Durante su estancia en la empresa develó una placa con la que, de manera simbólica, inauguró el Centro Nacional de Referencia Genómica Pecuaria, que se ubica en Morelia, en donde se certificará la calidad genética de los sementales y vientres comercializados procedentes de las 40 asociaciones de criadores de ganado de registro. De Igual manera dio el banderazo de salida a 16 tráilers de SuKarne, con mercancía para el mercado internacional.