Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a reconstruir nuestra nación

Comicios decepcionantes, prevén 300 académicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 4

Las elecciones en puerta van a terminar con más decepciones que expectativas reales de solución a los problemas nacionales. Así lo consideran los más de 300 catedráticos e investigadores de 38 universidades públicas y privadas que pertenecen al Consejo Nacional de Universitarios (CNU), por lo cual decidieron redactar un manifiesto en el que aportan un diagnóstico de los retos de México y proponen soluciones a cada uno de ellos.

José Luis Calva (UNAM), uno de los coordinadores del documento, explicó en conferencia de prensa que el grupo de académicos se une ‘‘al grito ciudadano de indignación que surgió con sucesos comolos de Ayotzinapa y Tlatlaya’’, y creó una agenda de reflexión poselectoral en la que se habla del ‘‘México posible que deseamos, de sus detalles, de cómo, cuándo y con qué hacerlo. Las respuestas no nos las sacamos de la manga’’, sino son producto de las investigaciones y estudios que realiza cada uno de ellos en sus labores universitarias.

El texto titulado ¡Reconstruyamos nuestra nación! –que condensa trabajos publicados en una colección de 18 tomos– habla de los problemas del campo, de la recaudación fiscal, del sistema educativo y la desigualdad, entre muchos otros temas.

Entre los firmantes están: Genaro Aguilar (IPN), Marisol Silva (Uia), Julio Boltvinik (Colmex), Antonio Turrent (Inifap), Orlando Delgado (UACM), Sergio Aguayo (Colmex), John Ackerman (UNAM), Adolfo Álvarez (UAM-X), Alberto Aziz (Ciesas), Enrique Dussel y Ana María Aragonés (UNAM).