Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ruinas de Palmira, intactas
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 20

Las espectaculares ruinas de la ciudad siria de Palmira no presentan daños, a pesar de la ocupación del Estado Islámico (EI) desde el pasado día 20, según muestran imágenes de satélite, informó este jueves el director académico de la iniciativa del patrimonio sirio en la Escuela Americana de Investigación Oriental en Boston, Michael Danti.

Las imágenes fueron captadas por el programa operativo de aplicaciones satelitales de la Organización de Naciones Unidas.

Arqueólogos de todo el mundo están preocupados por las ruinas, en virtud de que el EI ha destruido otros sitios arqueológicos en Irak. Entre los edificios de la antigua ciudad que más destacan se encuentran la ciudadela medieval islámica, el templo de Bel y los cuarteles donde vivieron soldados romanos.

Según Danti, testigos le informaron que la mayoría de las piezas que albergaba el museo de Palmira fueron retiradas ante el inminente arribo de los yihadistas, y sólo quedaron las grandes estatuas.

Antes de que EI capturara Palmira se reportaron algunos daños por los enfrentamientos entre los yihadistas y las fuerzas del gobierno sirio.

En Nueva York, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas condenó en una resolución la destrucción de bienes culturales por el grupo islámico. Pidió a todos los países actuar contra el contrabando de arte para quitar al EI la posibilidad de financiarse, en una iniciativa presentada por Alemania e Irak.

Las resoluciones de la Asamblea General, a diferencia de las del Consejo de Seguridad del organismo, no son vinculantes.