Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan contra la insuficiente reforma educativa

Estudiantes encapuchados levantan barricadas en la capital chilena
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 19

Santiago.

Estudiantes encapuchados levantaron barricadas y marcharon por varias calles y avenidas del centro de esta capital para protestar contra una reforma educativa que califican de insuficiente y en repudio a la represión hacia su movimiento.

A primera hora de este jueves, al menos tres importantes cruces de avenidas de la ciudad quedaron bloqueados con todo tipo de objetos como piedras y madera en llamas, por lo que la policía acudió a la zona con carros lanza-agua, apagó el fuego y retiró los obstáculos.

Los incidentes violentos comenzaron la noche del miércoles, pero sin que se reportaran daños personales o materiales. Por la tarde, estudiantes de secundaria se manifestaron en las calles y se espera que por la noche protestenten los universitarios.

La comunidad estudiantil espera noticias de un joven herido el 21 de mayo, quien desde entonces está hospitalizado.

Por años los estudiantes chilenos han reclamado al gobierno central un sistema educativo público, gratuito y de calidad, a lo que la relecta presidenta Michelle Bachelet respondió a su retorno al poder –en marzo de 2014– con una iniciativa de ley que terminó con la selección de estudiantes y la obtención de ganancias en escuelas que reciben aportes del Estado.

Nieto de Pinochet, arrestado

El ex oficial del ejército y nieto del ex dictador Augusto Pinochet fue entregado este jueves a la justicia, un día después de ser detenido en la plaza Colón de la ciudad portuaria de Antofagasta, con 1.6 gramos de cocaína.

La detención ocurrió después de que vecinos alertaron a la policía de que un individuo consumía droga en la calle. Un tribunal local le concedió libertad con medidas cautelares menores.

Pinochet Molina alcanzó el grado de capitán, pero fue dado de baja días después de que pronunció un furioso discurso incitando a los militares a dar un cuartelazo durante los funerales de su abuelo en 2006.