Estados
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores al PRI toman alcaldía y queman el mobiliario

Protestas en Teopisca por uso electoral de programa social

Mitin de Ivonne Ortega provoca enfrentamiento; hay varios heridos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Habitantes de Teopisca opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocuparon la alcaldía, de donde sacaron sillas y escritorios y las incendiaron, molestos porque Sandra Liévano Cruz, coordinadora municipal del programa Prospera, trató de obligarlos a acudir a un mitin encabezado por la secretaria general del tricolor, Ivonne Ortega Pacheco, programado para el mediodía de este jueves, informaron fuentes oficiales.

Los informantes explicaron que la noche del miércoles más de 300 mujeres tomaron la alcaldía y bloquearon la carretera Panamericana, que pasa en medio del poblado, para protestar porque Liévano Cruz presuntamente las amenazó con que si no asis-tían a la concentración les quitarían el apoyo de Prospera.

Dijeron que la noche del miércoles las mujeres y algunos varones retuvieron un autobús propiedad del tricolor, al cual le pincharon las llantas y le rompieron los cristales, al tiempo que pidieron a la Secretaría de Desarrollo Social que no manipule políticamente el programa para beneficiar al PRI.

Las fuentes informaron que la mañana del jueves otros grupos, entre ellos transportistas, bloquearon los dos accesos a Teopisca, presuntamente para boicotear el acto de la secretaria general del PRI.

Al mismo tiempo, expresaron, el alcalde concentró en la entrada poniente de la ciudad a cientos de simpatizantes para recibir a Ortega, lo que enojó más a sus opositores, quienes con piedras, palos y machetes ingresaron a la alcaldía y saquearon muebles que quemaron en la calle, incluida una motocicleta de la policía municipal.

Ortega acudió acompañada de María Sandoval, candidata a diputada federal priísta, protegida por cientos de indígenas priístas de comunidades de Teopisca, quienes retiraron por la fuerza el bloqueo del grupo contrario, lo que derivó en enfrentamiento.

Ése y otros zafarranchos ocurridos antes del mediodía entre partidarios y opositores al alcalde, el priísta Guadalupe Esquivel, ocasionaron que comercios y escuelas cerraran sus puertas, además de varios lesionados, tres de los cuales fueron hospitalizados, uno de ellos, Asunción González, en estado grave.

Por la tarde se mantenían bloqueados los dos accesos a la cabecera municipal, no obstante, la situación estaba en vías de tranquilizarse, pues había un primer acuerdo sobre la destitución de Liévano Cruz y de otros vocales del programa Prospera.