Estados
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos de Mexicali realizan el hallazgo a media calle; el material fue entregado a la PGR

Descubren en BC boletas electorales de Sonora ya cruzadas para el PAN

El PRI acusa a gobiernos panistas de alquimia electoral; el estado, laboratorio para sus trampas

Acto de desesperación de quien va perdiendo para intentar manchar comicios, reviran albiazules

Foto
Algunas de las 926 boletas de los comicios a gobernador de Sonora, marcadas en favor del candidato panista Javier Gándara, que fueron encontradas en la colonia Huertas del Progreso en Mexicali, Baja CaliforniaFoto Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 26

Mexicali, BC.

Vecinos de la colonia Huertas del Progreso, en el poniente de esta ciudad, localizaron 926 boletas electorales para el relevo de gobernador de Sonora cruzadas en favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Gándara.

Enterada del hallazgo, la policía municipal recogió y entregó el paquete a la Procuraduría General de la República (PGR), que solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) pronunciarse sobre la autenticidad de las boletas y, en consecuencia, iniciar investigaciones.

Horas después fue localizada una camioneta que contenía boletas similares frente a una vivienda de la calle Chardonnay, colonia Viñedos, cercana a Huertas del Progreso. Agentes de la PGR sacaron de la vivienda cajas que contenían playeras y gorras con logotipos del PAN.

Manchar la elección

Testigos narraron que una persona disparó varias veces contra la camioneta Tahoe, con placas de Sonora y con reporte de robo, aparentemente con la intención de prenderle fuego, además de que tres jóvenes limpiaron la casa e inclusive cercaron con maderas la parte posterior.

Efectivamente, nos comparten que una caja con poco menos de mil supuestas boletas electorales del proceso en Sonora fueron encontradas a media calle, y que ellos las turnaron a la PGR, reconoció José Luis Ovando Patrón, dirigente del PAN en Baja California.

Seguramente estos actos, que parecen de desesperación de quien va perdiendo una elección para intentar mancharla, seguramente serán comunes durante los siguientes días cercanos a la jornada electoral, dijo y comentó que el voto por el PAN representa un alto a Peña Nieto y a su pésimo gobierno.

Significa que (el PRI) es un partido político desesperado (que) intenta generar un distractor que ponga en duda los comicios en ambos estados y si los ciudadanos deben o no ir a las urnas, por eso la insistencia de que no caigan en este juego.

Maquinación de fraude: Camacho

En la ciudad de México, el dirigente nacional del tricolor, César Camacho, denunció la maquinación de un gran fraude electoral en Sonora y reiteró su petición de que los comicios en esa entidad sean atraídos por la autoridad nacional electoral.

Solicitó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales una pronta y eficaz investigación para conocer los responsables del hecho. Se hará lo conducente con el INE y el Tribunal Electoral, dijo.

“Resulta evidente –añadió– que hay un favor que le debe Francisco Vega, gobernador de Baja California, a Guillermo Padrés, candidato (sic) del PAN a la gubernatura de Sonora.”

Por su parte, Nancy Sánchez Arredondo, dirigente del PRI en Baja California, lamentó que los panistas se esfuercen en actos de alquimia electoral en lugar de tratar de ganar la confianza de los electores con propuestas y compromisos, por lo que exigirá que no se le dé carpetazo al asunto.

La lideresa cuestionó el sospechoso e inmediato deslinde del panista Ovando Patrón, quien acusó al PRI de ser autor de las boletas marcadas en favor de Gándara y exigió la intervención de la PGR para no ser permisibles ni tolerantes ante un agravio a la democracia de los bajacalifornianos y ahora de los sonorenses.

Sánchez Arredondo comentó que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid y el PAN utilizan a Mexicali como laboratorio para beneficiar a sus candidatos y efectuar un fraude electoral en Sonora.

Condenó la intervención del gobierno de Vega de Lamadrid en el proceso comicial mediante la entrega de apoyos sociales, a pesar de la veda electoral, pero además que ofrezca a la entidad para engañar a los sonorenses en la elección para su gobernador.

(Con información de Fabiola Martínez)