Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El juez de la causa recibió el informe forense elaborado en la Universidad de Murcia

Detectan expertos bacterias mortíferas en los restos del Nobel chileno Pablo Neruda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 4

Santiago de Chile.

En los restos del poeta Pablo Neruda se encontraron bacterias mortíferas, según un informe elaborado por expertos españoles, inscrito en las diligencias judiciales efectuadas para esclarecer la muerte del Nobel de literatura chileno, indicó la cadena de emisoras Bío Bío.

Se trata de los primeros resultados del Informe de análisis de muestras de los restos de Neruda, hecho por especialistas de la Universidad de Murcia, que fueron entregados al juez especial Mario Carroza.

Las indagaciones se realizaron con la finalidad de determinar la causa de muerte del premio Nobel, ocurrida en 1973, y si el deceso se habría producido por el agravamiento de un cáncer de próstata, como sostiene el certificado de defunción oficial de la época, o si falleció luego de ser inoculado con una misteriosa inyección un día antes de viajar a México, donde pensaba exiliarse y comandar la oposición al régimen de Pinochet, como denuncia su ex chofer, Manuel Araya.

Esas dudas pretenden ser aclaradas en el proceso a cargo del juez Carroza, quien recibió el informe proteómico realizado por Aurelio Luna Maldonado, especialista en medicina legal y forense de la Universidad de Murcia.

Las pericias se efectuaron con base en la extracción de proteínas desde muestras óseas de los restos del poeta y que fueron enviadas por el Servicio Médico Legal, según información oficial.

Evitar conclusiones aventuradas

El análisis descubrió tres tipos de proteínas en los restos de Neruda, de acuerdo con lo señalado en el informe. Un primer grupo de proteínas relacionadas con el proceso tumoral que confirman el diagnóstico previo de cáncer de próstata diseminado.

Además se precisa el hallazgo de un segundo grupo de proteínas que reflejan un proceso de inflamación inespecífico, compatible con el propio proceso canceroso y con procesos de tipo infeccioso. La presencia de proadrenomedulina es compatible con una insuficiencia respiratoria aguda.

Por último, y quizás lo más importante, se descubrió un tercer grupo de proteínas bacterianas de las que resulta muy difícil establecer o excluir la presencia de un proceso infeccioso agudo en las últimas horas de vida del poeta (de otra parte se trata de restos que han sido reinhumados y manipulados), se indica en el informe.

El análisis de datos requiere de dosis oportunas de prudencia, para evitar conclusiones aventuradas en ausencia de informaciones adicionales de las que en este momento carecemos, se advierte en el documento.

Asimismo, se especificó que los resultados no son concluyentes, puesto que todavía deben ser debatidos en el panel de expertos designados.

A lo anterior se suma que aún está pendiente la recepción del informe genómico encargado a Cristián Orrego, cuyos resultados se darán a conocer en su oportunidad, informó la emisora.