Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La marsopa queda atrapada en las redes, indica Greenpeace

Pesca ilegal de la totoaba pone en riesgo de extinción a la vaquita marina, alertan
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 40

El comercio ilegal en China de la vejiga natatoria de la totoaba (pez que se encuentra en riesgo de extinción) debe detenerse de inmediato, ya que pone en peligro la existencia de la vaquita marina (marsopa que sólo se encuentra en el golfo de California), de la que quedan sólo unos 100 ejemplares.

Durante la pesca de la totoaba, la cual está prohibida porque es una especie en riesgo de extinción, la vaquita marina queda atrapada en las redes. Las autoridades de Hong Kong tienen el poder para terminar con este mercado. Si fallan y no actúan permitirán que el comercio ilegal se acentúe en China y otros países; serán responsables de llevar a la vaquita a la extinción, sostuvo Greenpeace.

En investigaciones de los ambientalistas se encontró que en Hong Kong al menos 13 tiendas vendían el producto y en videos se exhibe a vendedores que ofrecen la vejiga, con un peso de 446 gramos, en 64 mil 500 dólares. Se observa a un vendedor que pide 248 dólares más para llevar el espécimen de contrabando a China meridional. En México, las vejigas de totoaba tienen un precio entre 3 mil y 9 mil dólares, indicó la organización.

A la vejiga se le atribuyen poderes medicinales y afrodisiacos, por lo cual hay una alta demanda en China. En México hay bandas en el norte que proveen la vejiga, que se comercializa en ciudades de la costa oeste de Estados Unidos, explicó Greenpeace.