Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diabetes, cáncer y embarazo adolescente, entre los retos, indica

Inmujeres demanda servicios de salud de calidad con perspectiva de género
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 40

Los retos a resolver en materia de salud para el sector femenino siguen siendo sobrepeso, diabetes, embarazo en la adolescencia, diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y las que afectan el estado mental, señaló el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En el contexto del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora hoy jueves, el organismo indicó que corresponde al gobierno de la República y a la ciudadanía promover estilos de vida saludables con perspectiva de género, así como renunciar a los no sanos, asociados al sedentarismo, alimentación incorrecta, tabaquismo y consumo de alcohol.

Por otro lado, dijo, los retos en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos se tendrían que perfilar hacia la prestación de servicios de calidad con perspectiva de género con el fin de mitigar la desigualdad entre los diversos grupos étnicos, socioeconómicos y geográficos, para tomar las mejores decisiones, lograr cambios en salud sexual y reproductiva en el marco de los derechos humanos.

Si bien algunas mujeres han luchado y ejercido sus derechos sexuales y reproductivos, aún nos faltan retos por cumplir: la eliminación de la transmisión vertical del VIH-sida y la mortalidad materna.

Recordó que desde 1987 se conmemora esta fecha promovida por la suma de esfuerzos de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos dentro del quinto Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer en Costa Rica. Ello con el objetivo de reafirmar el acceso sin restricciones a la salud, como un derecho humano de las mujeres.

“El lema de este año: ‘¡Nuestra salud, nuestros derechos, nuestras vidas! Eliminar la violencia contra las mujeres en todas sus formas’, confirma que es fundamental seguir trabajando para el avance en la protección médica de la diversidad en el sector femenino.

Si bien a lo largo de décadas se han identificado necesidades de prevención, atención y seguimiento a algunas enfermedades transmisibles y no transmisibles, en mujeres, aún quedan temas pendientes.

Por ello, dijo, “debemos cumplir con el objetivo cuatro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018: Cerrar las brechas en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país.

Indicó que de acuerdo con cifras nacionales de 2010, en México había 112.3 millones de personas, 51.2 por ciento eran mujeres. La edad promedio en el sector femenino es de 26 años.

Las mujeres de 60 años y más, en 2000 representaban 7.4 por ciento de la población, pero en 2010 la cifra aumentó a 9.4 por ciento. En la actualidad la esperanza de vida entre ellas se incrementó a 77.7 años de edad.