Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AMACC rinde homenaje a José Emilio Pacheco, García Márquez y Vicente Leñero

Güeros, obtiene los Arieles por mejores película, director, fotografía y ópera prima

Blanca Guerra exhorta al gobierno a defender la cinematografía como a la industria textil

Foto
Elenco de la película Güeros, la gran triunfadora de la 57 entrega del Premio ArielFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 41

La cinta Güeros, dirigida por Alonso Ruiz Palacios, ganó el Ariel por Mejor Director, Fotografía, Ópera Prima y en la categoría reina: Mejor película.

El premio a mejor actor fue para Juan Manuel Bernal por la película Obediencia perfecta, y su equivalente femenino lo obtuvo Adriana Paz por La tirisia.

En otras categorías importantes, el reconocimiento por Edición lo ganó Valentina Leduc por Las oscuras primaveras; Guión Adaptado fue para el tándem de Ernesto Alcocer y Luis Urquiza por Obediencia perfecta; mientras que el premio por Guión Original se lo llevó el trabajo de Rigoberto Pérez Cano en Carmín tropical. El galardón para Largometraje Documental fue para H2Omx.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) rindió homenajes al poeta José Emilio Pacheco, al escritor Gabriel García Márquez y al guionista, narrador y periodista Vicente Leñero.

Después de dar un esbozo de la buena salud de la industria en el año, la presidenta de la AMACC, Blanca Guerra, sentenció: La academia está aquí para defender al cine mexicano, también criticó e hizo un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto para que defienda igual la cinematografía que a la industria textil, porque el cine es el mejor embajador del país, y pidió un aplauso para las películas mexicanas galardonadas en festivales internacionales.

El final de la caricia de lluvia sobre el Centro Histórico de la ciudad de México, dio pie al desfile por la alfombra roja de la 57 entrega del Premio Ariel en el Palacio de Bellas Artes, por la cual caminaron José María Yazpik, Emmanuel del Real, Giovana Zacarías, Eugenio Caballero, Juan Carlos Rulfo y Diego Quemada Diez.

Una de las homenajeadas con el Ariel de Oro: Bertha Navarro, expresó que es un gran honor, me gusta mucho de que mis pares, mis colegas, me reconozcan.

Navarro, quien ha producido talentos como Guillermo del Toro, dijo que el encanto de su trabajo está en saber reconocer, aprender a ver, el respeto hacia el otro y entender su talento.

A la pregunta de que sin su ojo como productora Guillermo del Toro no sería quien es, ni Paul Leduc hubiera hecho las cintas que ha realizado, dijo sin modestia:

Del Toro hubiera seguido su propio camino, yo sólo le di un empujón, y de Leduc puede ser, porque pudo ser de otro modo, pero fue así. Para producir a alguien no tengo ideas preconcebidas, sólo me interesa el guión y que me convenza el talento.

Para Bertha Navarro, quien ha asistido a varias muertes y resurrecciones del cine nacional, actualmente sí hay excelentes películas, son épocas buenas y ya se puede hablar de una industria, porque estamos produciendo 100 películas. Lo único que nos falta es zanjar el problema de la distribución.

La productora de El laberinto del fauno y que actualmente está en la producción de Sin muertos no hay carnaval, coproducción entre México y Ecuador, dijo a La Jornada: El momento que vivimos es muy triste. Sigue habiendo demasiada muerte, hace algunos años trataron de convencernos de que era sólo entre los malos, pero ahora lo que me queda claro es que no es así y a mí me suena a limpieza social.

El toque político

El segundo galardonado con el Ariel de Oro fue para el icónico efectista especial del cine mexicano Miguel Vázquez, quien agradeció a toda la comunidad cinematográfica por darme la oportunidad de trabajar para ustedes.

Entre las ganadoras de los Arieles estuvieron como Mejor Maquillaje Maripaz Robles, por su trabajo en Cantinflas. La coactuación masculina fue para Noé Hernández por su participación en La tirisia y en el equivalente femenino Isela Vega por Las horas contigo.

Antes de continuar con la entrega de las estatuillas hubo algunos números musicales. La actriz Jimena Ayala dio el toque político al recordar: Nos faltan 43 y miles más. El Ariel al Mejor cortometraje documental lo recibió Jaime Kuri por su trabajo en El penacho de Moctezuma: plumaria del México antiguo. Por su parte, Giovana Zacarías fue reconocida con el Mejor Cortometraje Ficción por su obra Ramona. Zacarías también alzó la voz y defendió un racimo de temas: Nos faltan 43... Aristegui no se calla aunque usted la quiera callar señor Presidente, justicia a la Guardería ABC, Atenco no se olvida...; además, pidió más presupuesto para el Centro de Capacitación Cinematográfica, mi escuela que tanto me ha dado.

El Mejor Cortometraje de Animación fue para El modelo de Pickman, de Pablo Ángeles Zuman; Mejor Música Original fue para el tacvbo Emmanuel del Real en conjunto con sus hermanos Renato y Ramiro; mientras que el Mejor Sonido resultó un empate entre los hacedores de las películas Güeros y Las oscuras primaveras; mientras que la Mejor Película Iberoamericana fue para la argentina Relatos salvajes, dirigida por Damián Szifron.

En las dos nuevas categorías del Ariel: Revelación Femenina y Masculina los primeros galardonados fueron Nora Isabel Huerta por Seguir viviendo, y Sebastián Aguirre por Obediencia perfecta. El Mejor Vestuario fue para Gabriela Fernández por su elaborado trabajo en Cantinflas.