Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los resultados fueron alterados, denuncian los alumnos; exigen revisión

Reprueba 80% de estudiantes examen profesional de medicina en el Politécnico

Autoridades responden que fue hackeada la página de Internet en la que se dieron los resultados

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 40

En el más reciente examen profesional aplicado por la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), más de 80 por ciento de los estudiantes que lo presentó tuvo calificación reprobatoria. La semana pasada, cuando se dieron a conocer los resultados, algunos problemas con la presentación de los mismos generaron desconfianza entre los postulantes.

De acuerdo con versiones de alumnos, la página de Internet donde se dieron a conocer oficialmente las calificaciones de quienes presentaron el examen (el cual les permitiría obtener el título de médico) mostraba calificaciones aprobatorias para muchos de ellos. Sostienen que cientos de estudiantes imprimieron en ese momento los documentos que daban cuenta de su resultado positivo.

Sin embargo, horas más tarde, la información cambió y la mayor parte de los casi 500 participantes en el examen se encontraron con resultados insatisfactorios, según la denuncia de estudiantes.

De acuerdo con las autoridades politécnicas, esas últimas calificaciones son las correctas.

“Muchos nos inconformamos y buscamos a los directivos. Ellos nos dijeron que la página había sido hackeada y que por eso primero se dieron otros datos”, aseguró una de las jóvenes que realizó esa prueba, que sería la última en su vida como estudiante de licenciatura.

Los alumnos que reprobaron exigen la revisión de los resultados del examen. Ayer por la tarde cerraron las instalaciones de la escuela y afirmaron que están dispuestos a tomar la dirección general del Politécnico si no son atendidas sus demandas. Al término de esta edición, autoridades y estudiantes se encontraban reunidos para tratar el tema.

Fuentes del IPN indicaron que para no perjudicar el proceso que siguen los alumnos para concluir sus estudios, es muy probable que se proceda a la revisión de los exámenes, aunque se analizan muchas otras opciones para encontrar una solución a la situación. Enfatizaron que en cualquier caso, el Politécnico  no puede regalar calificaciones ni títulos de médico, pues lo más importante es salvaguardar la calidad académica.

En su cuenta de Facebook, el IPN informó que a fin de atender las inquietudes de algunos alumnos de la ENMH, las autoridades de nuestra casa de estudios revisan el caso, en la búsqueda de soluciones que preserven la calidad académica y ofrezcan alternativas pertinentes a los alumnos.

En la Nacional de Medicina existen varias opciones de titulación para los jóvenes egresados. Quienes presentaron el examen profesional optaron voluntariamente por dicha alternativa. El elevado número de postulantes se debe al paro de labores de más de dos meses que se vivió en el IPN el año pasado, lo que provocó que alumnos de al menos dos generaciones presentaran este examen.

Otros jóvenes de la ENMH consultados comentaron que en los pasados días del curso maestros encargados de la aplicación de la prueba comentaron que los altos índices de reprobación no son producto de que el examen esté mal diseñado.