Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A propuesta de partidos, fue el único punto que se discutió

Demanda la CP del Congreso disponer de recursos del Fonden para Cd. Acuña
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 16

La Comisión Permanente (CP) del Congreso demandó que de manera urgente el gobierno federal canalice los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para mitigar la situación de los más de 5 mil afectados por el tornado en Ciudad Acuña, Coahuila.

Fue el único punto que se discutió ayer, luego de diversas propuestas de legisladores de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Ese órgano del Congreso pidió al Infonavit que atienda a la brevedad a las personas que sus viviendas sufrieron daños o se derrumbaron, luego del fenómeno natural.

La diputada panista Esther Quintana Salinas comentó que parte de las 800 viviendas dañadas fueron construidas por el Infonavit, que hagan efectivo el seguro contra daños y que procedan a reconstruir las que quedaron destruidas.

A su vez, el diputado del PRI, Fernando de las Fuentes Hernández, dijo que hay 300 personas hospitalizadas y, hasta el momento, más de 5 mil afectados por el fenómeno meteorológico, aunque los censos del daño continúan, ya que fueron perjudicados varios fraccionamientos densamente poblados.

Sostuvo que la actuación de los gobiernos federal y de Coahuila ha sido oportuna, ya que el propio presidente Enrique Peña Nieto coordinó las labores de rescate y los programas de apoyo a la población.

La diputada Quintana Salinas comentó que si bien ello es cierto, el PAN se pronuncia porque los tres niveles de gobierno responsables de protección civil redoblen esfuerzos en favor de los damnificados, a fin de que la normalidad regrese a ese municipio. Pidió que nadie lucre con esa tragedia.

Que no tratemos, por estar en época electoral, de querer llevar agua al molino, porque sería una mezquindad.

Durante la sesión, el pleno guardó un minuto de silencio en memoria de las personas que fallecieron el pasado día 25, cuando ocurrió el tornado.