Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se garantizará agilidad en la rehabilitación de viviendas, dice Alejandro Murat

Anuncia el Infonavit programa de empleo temporal para afectados por el tornado

Se prorrogará a trabajadores acreditados hasta tres bimestres el pago de sus créditos, informa

Foto
Residentes de colonias afectadas de Ciudad Acuña, Coahuila, retiran escombros de algunas viviendas después del paso del tornado del pasado lunesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 16

El Infonavit ampliará los beneficios para los afectados por el desastre natural en Ciudad Acuña, Cohauila, aseguró ayer el director del organismo, Alejandro Murat, después de informar que entre otras acciones se pondrá en marcha un programa de empleo temporal para los habitantes de las unidades habitacionales dañadas.

Este programa de empleo permitirá apoyar la economía de los habitantes y, a la vez, estos trabajadores podrán ayudar a garantizar que las acciones de saneamiento y reconstrucción de las unidades sean brindadas con oportunidad, todo lo cual contribuirá a mantener la actividad económica de la zona.

Murat puntualizó que el seguro de daños contra desastres también cuenta con una cobertura por enseres de hasta 10 mil pesos, para las viviendas afectadas de las colonias Altos de Santa Teresa, Las Aves y Santa Rosa.

El funcionario hizo ayer una segunda visita a la zona afectada, luego de la cual enlistó las acciones que tomará el instituto, el cual, según dijo, ya está trabajando para garantizar que la rehabilitación de las viviendas afectadas se haga con agilidad.

Por ello, además del programa de empleo temporal y de la aplicación del seguro de daños, se prorrogará a los trabajadores acreditados hasta tres bimestres el pago de sus créditos, sin generar intereses en ese periodo.

Otras acciones que se han implementado es que a las empresas afectadas también se les aplicará una prórroga para el pago del tercer, cuarto y quinto bimestres de 2015 de las aportaciones patronales, ya sea en una exhibición o mediante pago en parcialidades, sin recargos moratorios y sin la exhibición de la garantía.

Además, los patrones estarán exentos, durante el mismo periodo, de la obligación de retener y enterar las amortizaciones de crédito de los trabajadores.

El director del organismo sostuvo que también se determinó que para las empresas aportantes habrá exención del inicio de nuevas acciones fiscales y suspensión de las emprendidas durante el periodo de los beneficios.

De igual forma, Murat reiteró que los trabajadores acreditados tendrán una prórroga para el pago de sus créditos del tercer, cuarto y quinto bimestres, es decir, tendrán que pagar hasta octubre próximo, sin que esto les cause intereses. Llamó a todos aquellos que teniendo un crédito del Infonavit y hayan tenido afectaciones en su vivienda, para que se presenten en los cuatro módulos que se habilitaron para la atención de la contingencia en los fraccionamientos afectados, o bien comunicarse a Infonatel para reportar los daños y recibir atención inmediata.

Por último, reiteró que todas las medidas tienen como finalidad atender a los derechohabientes y la situación de sus créditos; dar empleo temporal a quienes así lo requieran, pero sobre todo rehabilitar las unidades afectadas de manera pronta y con agilidad en beneficio de las familias.