Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acciones de boicot a elecciones, señalan

Integrantes de tres grupos guerrerenses toman oficinas públicas

Exigen Ceteg, MPG y Cetig presentar a los 43

Foto
El medio día de ayer, maestros integrantes de la Ceteg se enfrentaron con policías antimotines del estado en el centro de Chilpancingo y destruyeron con piedras el autobús que los transportabaFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 15

Chilpancingo, Gro.

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), del Movimiento Popular (MPG) y de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes (Cetig), tomaron las instalaciones de la subsecretaría de Administración y Finanzas y protestaron en la dirección de Transportes, como parte del boicot a las elecciones del próximo 7 de junio y para exigir la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la mañana, en el centro de la ciudad, miembros de la Ceteg y del MPG atacaron con piedras un camión que transportaba policías estatales antimotines al que destrozaron los cristales. La policía estatal reportó que varios de sus elementos se transportaban en la unidad, pero se retiraron por una falla mecánica. Sin embargo, algunos testigos señalaron que los policías huyeron al percatarse de la presencia de los maestros, quienes apedrearon la unidad.

Del plantón que mantienen los integrantes de la Ceteg, algunos mentores salieron hacia las oficinas de la subsecretaría de Administración y Finanzas, otros a la dirección de Transportes, donde exigieron a los directivos la entrega de concesiones y la cancelación para quienes no cumplieron los requisitos de antigüedad.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa, informó que con alumnos del plantel se trasladaron a Iguala, donde hace ocho meses desaparecieron sus hijos los días 26 y 27 de septiembre. Realizaron un mitin y colocaron una ofrenda floral en memoria de dos estudiantes que fueron muertos en ese lugar.

El director de la Normal Rural de Ayotzinapa, José Luis Rivera Hernández, confirmó que se tiene asegurada la matrícula, para el ciclo escolar 2015-2016. Tenían espacio para 140 alumnos. Sin embargo, se otorgó una prórroga de dos días y llegaron 153 aspirantes, sabemos que en otras normales no se alcanzó a cubrir la matrícula escolar, a diferencia de Ayotzinapa, comentó

Bloqueo en la Autopista del Sol

Los cuatro carriles de la Autopista del Sol México-Acapulco estuvieron cerrados por una hora. Los alumnos exigieron el pago de becas para cerca de 5 mil alumnos. Participaron de enfermería, ciencias de la educación y derecho, entre otras áreas de la Universidad Autónoma de Guerrero.