Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno de Querétaro y Conadic

Firman un convenio para abatir adicciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 14

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) firmó con el gobierno de Querétaro un convenio para prevención y atención integral del consumo de sustancias legales e ilegales, lo que incluye la aplicación del programa Espacios Ciento por Ciento Libres de Humo de Tabaco.

El acuerdo es relevante porque desde marzo de 2014 el Congreso del estado aprobó la creación de la Ley para el control del tabaco, con medidas claras para prohibir que se fume en espacios públicos cerrados.

Sin embargo, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa vetó la iniciativa con el argumento de que se violarían los derechos fundamentales de la industria del tabaco y del comercio organizado, como bares y restaurantes.

El mandatario señaló, incluso, que el ordenamiento va más allá de la ley federal que permite que existan áreas para fumadores.

Ayer, el titular de la Conadic, Manuel Mondragón, y Calzada Rovirosa acordaron trabajar para promover el desarrollo del Consejo Estatal contra las Adicciones, así como conformar los comités municipales. La finalidad es promover la participación de la sociedad en las actividades que realizan las autoridades en la entidad.

Durante el acto de firma de convenio, Mondragón advirtió sobre la importancia del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para contrarrestar el problema de las adicciones.

Respecto de las acciones contra el tabaquismo, el comisionado confió en que Querétaro se convierta en el estado número 13 en promulgar la ley de protección contra la exposición al humo del tabaco.

Por su parte, Calzada Rovirosa, de acuerdo con la información difundida por la Conadic, resaltó la importancia de la familia en el tema de la prevención. Me parece que uno de los temas más importantes está en la célula básica, que es la familia, y a ellas tenemos que dar instrumentos para que sepan lo que sucede cuando los jóvenes, o los propios padres de familia, incursionan en las drogas, no solamente para venta y distribución, sino también para el consumo. Señaló que ese flagelo destruye los hogares.