Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un juzgado militar debe emitir una nueva resolución

Resuelve juez federal revisar el caso de general acusado de encubrimiento
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 14

Un juzgado federal en materia de amparo resolvió este miércoles que otro del fuero militar incumplió con la ejecutoria de un amparo concedido al general de brigada José Luis Castañeda Jiménez, subdirector de Adquisiciones en el sexenio del panista Felipe Calderón, quien enfrenta proceso penal por los delitos de coalición de servidores públicos e infracción de deberes comunes a todos los obligados a servir en el Ejército Mexicano.

La resolución del juzgado tercero de distrito de amparo obliga al sexto militar con sede en la ciudad de México revisar el caso y volver a pronunciarse sobre la probable responsabilidad del mando militar.

El mes pasado, ese juzgado de jurisdicción castrense quitó uno de los tres delitos que le imputan al general Castañeda Jiménez, como parte del proceso que enfrenta en libertad. Al militar le imputan encubrir a un subordinado que contrató a la empresa de un hermano por más de un millón de pesos.

El juzgado sexto militar consideró que no había elementos para procesar al mando por el delito de encubrimiento, pero sí por los de coalición de servidores públicos e infracción de deberes comunes a todos los militares obligados a servir en el Ejército Mexicano.

La resolución del fallo del órgano jurisdiccional castrense no cumple debidamente con la sentencia de amparo, por lo que deberá corregirlos y volver a emitir la interlocutoria, dijo una fuente del juzgado federal.

El general Castañeda fue acusado por la Procuraduría de Justicia Militar por haber conocido del conflicto de interés de uno de sus subordinados, responsable de asignar contratos, y no haberlo impedido, según consta en la causa penal 84/2014.

Hace dos meses, el noveno tribunal colegiado penal de la ciudad de México ordenó revisar y reponer el procedimiento por falta de fundamentación.