Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la segunda Semana Nacional de Salud se aplicarán más de 13 millones de dosis, afirma

Descarta la Ssa pérdida de confianza en las vacunas, luego de daños a 31 bebés

La OMS reconoce la seguridad de biológicos aplicados en México, destaca Kuri Morales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 36

Atizapán de Zaragoza, Méx.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), descartó que las afectaciones que tuvieron 31 bebés en Chiapas luego de ser vacunados, de los cuales dos fallecieron, menoscabe la cantidad de niños que serán inmunizados durante la segunda Semana Nacional de Salud.

Precisó que las vacunas son seguras y eficaces, pues pasan por “al menos tres filtros de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) antes de ser liberadas.

Vamos bien, igual que en años anteriores, no ha habido disminución; afortunadamente, la población sabe y confía en la vacunación. Además, como dijimos, es la medida preventiva más eficaz que existe. En México, por ejemplo, previene 14 enfermedades, y algunas han sido erradicadas gracias a su aplicación, destacó.

Entrevistado al concluir la ceremonia con motivo de la segunda Semana Nacional de Salud, realizada en la primaria Amado Nervo, detalló que desde el pasado día 23 y hasta el 29 se aplicarán más de 13 millones de vacunas en todo el país, de las cuales cerca de un millón son contra el virus del papiloma humano, las cuales representan la segunda dosis para las niñas que cursan quinto grado de primaria.

Kuri Morales afirmó que no hay información que indique que los padres no estén vacunando a sus hijos por temor a los biológicos, e invitó a los maestros, madres y padres a que promuevan y lleven a los niños a inmunizarse en las más de 16 mil unidades y 45 mil puestos dispuestos para tal propósito en el país.

Destacó que el sistema de vacunación de México es uno de los más reconocidos a escala mundial, y que para esta campaña se dispusieron más de 50 mil brigadas en las que participan 170 voluntarios.

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México, dijo que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias a las vacunas cada año se evitan 2.5 millones de fallecimientos a escala global. Destacó que dicho organismo, perteneciente a la Organización de Naciones Unidas, estableció que este es el decenio de las vacunas.

Sobre los esquemas de inmunización que se aplican en México, subrayó que el país tiene uno de los más completos y cuenta con productos confiables.

Kuri Morales y Ávila Villegas resaltaron que en la 68 Asamblea Mundial de la Salud, la Cofepris fue reconocida por la OMS como agencia funcional en materia de vacunas, lo cual pone al país a la vanguardia en seguridad de los biológicos a escala mundial.

El subsecretario indicó que durante estos siete días, además de las tareas de inmunización contra poliomielitis, difteria, tosferina, rubéola, sarampión y tétanos neonatal, se suministrarán 1.5 millones de dosis de ácido fólico a mujeres en edad fértil, se distribuirán más de 8.5 millones de sobres de Vida Suero Oral y se difunden 16 millones de mensajes de salud a padres de familia.