Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se presentaron 252 en 14 años, dice especialista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 35

Entre 2000 y 2014 se presentaron en el país 252 tornados, pero existe rezago en el estudio de esos fenómenos y México tiene pocas herramientas para detectarlos, aseguró Jesús Manuel Macías Medrano, doctor en geografía e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Explicó que durante 2014 y lo que va de este año el mayor número se ha presentado en el estado de México y en Tamaulipas; el centro del país es donde se reportan con más frecuencia. Consideró que la base de datos sobre esos fenómenos tiene limitaciones, ya que pueden pasar rápidamente. Son muy puntuales en pequeñas áreas, por lo que no suelen contabilizarse.

Explicó que el ocurrido el lunes pasado fue de al menos 20 minutos, por la distancia que recorrió, y no existe registro del momento en que desapareció. El tornado, explicó, es una columna giratoria de vientos violentos, con alta velocidad, conectados a una nube. Su trayecto depende de la dirección de la nube o tormenta.

El número, en aumento

En un estudio que realizó entre 2000 y 2012, junto con Asunción Avendaño, denominado Climatología de tornados en México, publicado en el boletín del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, se reportó que se presentaron 126, pero actualmente la cifra creció, ya que las fuentes de información se han incrementado con el acceso a Internet y los teléfonos celulares, explicó.

De acuerdo con ese reporte, 50 por ciento de los 126 tornados ocurrieron en el centro del país. El mayor número, 14, se presentó en el estado de México, seguido por Veracruz (12), Tlaxcala y Chiapas (11 cada uno). En el norte del país, en esos 12 años Chihuahua reportó nueve, Nuevo León seis y Coahuila cinco.

En cuanto a la capacidad de destrucción, de acuerdo con el estudio, los fenómenos ocasionaron 409 lesionados y 11 muertes. Los más destructivos en el periodo estudiado son los ocurridos en Piedras Negras (2007), Tabasco (2001) y Distrito Federal (2008), los cuales dejaron daños por mil 679 millones de pesos.

En cuanto a la época del año en que se producen más tornados, 81 por ciento ocurre en la transición del invierno a la primavera, y en el verano hasta el cambio con el otoño. En invierno se presentan pocos, indica el estudio.

En México, la esfera formal de conocimiento meteorológico (científica y operativa) ha ignorado durante muchos años su existencia, señala.