Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta acuerdo de homologación con Brasil, dice el titular de la comisión

Algunas medicinas cuestan 60% menos gracias a la apertura comercial: Cofepris
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 36

La apertura comercial de México en el sector farmacéutico permitió que en los últimos tres años bajaran 60 por ciento los precios de algunos medicamentos, ahorros de 21 mil millones de pesos en compras y que el gasto en los hogares se redujera 50 por ciento, aseguró el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arreola.

Ante empresarios mexicanos y brasileños, aseguró que el organismo a su cargo regula 11 por ciento del comercio exterior.

Como parte de los trabajos de la misión empresarial Brasil-México, coordinados por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Arreola dijo que México tiene acuerdos importantes sobre homologación con diversos países, pero no con Brasil.

En su turno, Ricardo Treviño, titular de Administración General de Auditoría de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (Agace-SAT), dijo que el comercio con Brasil es de 9 mil millones de dólares, y que sería conveniente tener un acuerdo de facilitación aduanera, para lo que hay que apostar a la tecnología para poder trabajar con certificados de origen y facturas electrónicas, lo cual facilita el despacho aduanero.

Dijo que México está invirtiendo 600 millones de dólares en la modernizacion de sus aduanas, con un reto especial en puertos y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En tanto el director de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Díaz Mazadiego, dijo que no ve lejano un acuerdo comercial entre México y Brasil con visión de complementación. No es algo lejano, hay muchos sectores interesados, otros a los que no les encanta la idea.