Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya hay ajustadores en la zona perjudicada, asegura el director del organismo

Aseguradora cubrirá los daños de las casas afectadas por el tornado: Infonavit

Descarta la Secretaría de Salud que haya emergencia sanitaria en Ciudad Acuña

Foto
Ayer comenzaron los entierros de los 13 fallecidos por el tornado. De acuerdo con reportes recientes de las autoridades, más de 200 personas resultaron lesionadasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 35

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con un seguro contra daños a casas que cubre afectaciones estructurales por eventos extraordinarios, como es el caso de los inmuebles dañados por el tornado en Ciudad Acuña, Coahuila, sostuvo ayer el director del organismo, Alejandro Murat.

Aseguró que de inmediato se canalizaron ajustadores del instituto a la zona afectada, con el objetivo de que lleven a cabo el peritaje sobre los daños para hacer efectivo el seguro. Además, dijo, se calcularán importes adicionales para cubrir la pérdida de enseres domésticos.

El funcionario, quien ayer efectuó un recorrido por la zona, informó que el organismo realiza ya las acciones necesarias para dar atención a los acreditados que sufrieron daños en sus viviendas.

Con la información de los ajustadores se determinarán las indemnizaciones para rehabilitar cada una de las viviendas, puntualizó Murat.

Explicó que los seguros se harán efectivos a los acreditados que están en cartera vigente y que se otorgará una prórroga hasta de tres bimestres para el pago de sus créditos a los 3 mil 144 afectados en los fraccionamientos Altos de Santa Teresa, Las Aves y Santa Rosa.

Indicó que los acreditados que resultaron perjudicados pueden llamar al Infonatel para reportar los daños de sus viviendas.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Pablo Kuri Morales, aseguró que no existe emergencia sanitaria en Ciudad Acuña tras el paso del tornado, el cual dejó 13 muertos y casi 300 heridos.

Entrevistado al concluir la ceremonia con motivo de la Segunda Semana de Salud, comentó: No es el caso como tal de una emergencia sanitaria. Es, más bien, por daños en infraestructura y vivienda. Se está terminando una evaluación, y quizá más adelante se podrá decir si hay una situación de emergencia sanitaria, pero hasta el momento la información que tenemos es que no. Sin embargo, hay que esperar a que se termine el diagnóstico general.

Descartó que los centros médicos estén saturados.