Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se asumirán con independencia de la cifra de participantes

Resultados del referendo en el Poli deberán acatarse, acuerdan
Foto
En Zacatenco se llevó a cabo la tercera mesa de trabajo entre funcionarios del IPN y alumnosFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 35

Sin importar el porcentaje de participación que registre el referendo que se organiza en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los resultados serán de observación obligatoria, acordaron el titular de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, y representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP).

En la consulta podrán participar los casi 200 mil miembros de la comunidad politécnica, cuyo objetivo es decidir la integración de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico, si como propone la AGP, con más de 180 integrantes, o como sugiere Fernández Fassnacht, con 15.

En sesiones pasadas, el funcionario había dicho que convendría fijar un margen mínimo de participación para que los resultados se volvieran un mandato para él y la AGP. Sin embargo, ayer ambas partes acordaron que el resultado será de cumplimiento obligado, con independencia del nivel de participación que se registre.

Por otra parte, Fernández Fassnacht y los estudiantes comenzaron a discutir cuál será el sistema de votación que se empleará. El primero se inclina por un mecanismo de votación electrónica, pues aseguró que facilitaría a todos los politécnicos emitir su opinión, además de que el voto digital haría que el proceso sea más barato y quizá rápido de organizar y ejecutar. Por ello sugirió emplear el Polivoto Electrónico, que fue creado por alumnos del instituto durante el paro estudiantil y que ha sido empleado en ejercicios de las asambleas o consultas organizadas por alumnos. Sin embargo, ese mecanismo no es un sistema que permita votar en línea, por lo cual se analizará qué recurso electrónico podría emplearse.

De acuerdo con los representantes de la AGP, ésta preferiría que las votaciones se realicen con urnas y boletas físicas.

El miércoles de la próxima semana, la AGP y Fernández Fassnacht también reflexionarán sobre la forma y fechas en que se llevará a cabo la difusión de lo relacionado con el referendo.

Los alumnos solicitaron un debate que se transmitiría por Canal Once, lo que fue rechazado por el funcionario, quien dijo que el tema ha sido ampliamente discutido en semanas pasadas en el diálogo sostenido en Zacatenco, el cual se transmite por Internet.

La AGP también pidió acceso a las listas de maestros, alumnos y trabajadores para contar con una idea precisa del padrón de votantes que participará en el referéndum.

Fernández Fassnacht explicó que el IPN está impedido de proporcionar dicha información, pues de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia, se trata de datos personales.