Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Laboratorio español califica calidad de difusión en Internet

Cinvestav, única institución del país en lista mundial de centros de investigación
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 35

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es la única institución nacional que está dentro de los primeros 200 centros de investigación con mayor contenido científico en Internet a escala internacional, de acuerdo con el más reciente Ranking Web de Centros de Investigación del Mundo, dado a conocer en mayo por el Laboratorio de Cibermetría, en España.

El listado, liderado por los estadunidenses Institutos Nacionales de Salud y la Aeronáutica Nacional y Administración Espacial (NASA), muestra al Cinvestav en el lugar 129, superando a instituciones como la Clínica Cleveland, el John Hopkins Medicine o el Centro Nacional de EstudiosEspaciales de Francia.

El ranking sólo reconoce 34 centros de investigación nacionales catalogados entre los mejores 3 mil en el mundo, donde el Cinvestav está como la institución mexicana mejor posicionada y sexta en América Latina.

El ranking se basa en la cantidad de contenido científico que las instituciones publican en Internet, es decir, no sólo califican la generación de conocimientos, sino también que difundan investigaciones en la red, los cuales son consultados en diversos países.

El ejercicio del Laboratorio de Cibermetría, también conocido como Webometrics, se publica de forma semestral para motivar a investigadores e instituciones a llevar sus trabajos a la web, con mejores prácticas para facilitar la disposición del contenido.