Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llamó a combatir el acoso escolar

Arquidiócesis, en contra de legalizar la mariguana
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 34

La violencia, la drogadicción y el relativismo de valores en los jóvenes representan problemas crecientes sobre los cuales la familia, la escuela y las autoridades deben reflexionar con total seriedad, a fin de tener la posibilidad de adoptar medidas adecuadas y oportunas que propicien el cambio de ruta que necesitamos como sociedad, con miras a un sano desarrollo y en favor de un mejor país, advirtió Juan Montúfar Rodríguez, presidente de la Federación de Escuelas Particulares (FEP).

Por medio del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) comentó que uno de los principales problemas que afecta a los jóvenes es el consumo de drogas, que se da en grados cada vez mayores. “Y no podemos pensar que medidas como la legalización de la mariguana son la solución, ya que esto, lejos de ayudar, agudizaría el problema, pues al tener un acceso más sencillo a la adquisición y uso de esta droga se incrementaría aún más su consumo, generando mayor número de dependientes.

En el caso de los estudiantes, un primer problema es el aspecto sociocognitivo, pues la mariguana impacta directamente en la memoria y el aprendizaje; provoca falta de atención, rendimiento y depresión, y crea conductas antisociales que impiden una sana convivencia, como la violencia y el ausentismo.

Señaló que a fenómenos como la drogadicción se agregan otros en el ambiente escolar, como el del bullying, una conducta violenta que además se extiende a entornos como la familia, el trabajo o el social.

Congreso sobre familia y educación

Externó que ante estas realidades que vive el país, la organización que preside llevará a cabo los días 29 y 30 de mayo, en la Universidad La Salle, el Congreso FEP 2015, denominado La familia y la educación en el México actual, dirigido a directores, maestros y padres de familia.