Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otro de los acuerdos es que no habrá ni un solo despido

Garantizan a burócratas incremento salarial mayor de 5.5 por ciento
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 14

El incremento salarial para los burócratas en 2015 será superior al 5.5 por ciento alcanzado el año pasado, sostuvo el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, y dijo que una parte central de la negociación de este año es que quedará blindada la plantilla laboral de los servidores públicos, ya que no habrá ningún despido.

El también senador informó que el próximo 10 de junio empezarán a aplicarse los nuevos créditos de vivienda para los servidores públicos, los cuales irán de 600 mil y hasta un millón 300 mil pesos, a fin de que los trabajadores puedan tener una casa-habitación de mayor valor, más digna.

Al adelantar que el próximo miércoles se iniciará la etapa final de las negociaciones que lleva a cabo esta central con la Secretaría de Hacienda, Ayala indicó que se tiene gran avance en el acuerdo, que en los próximos días se dará a conocer el porcentaje definitivo, pero que será mayor al del año pasado.

En entrevista puntualizó que el incremento se dará a un millón 300 mil trabajadores al servicio del Estado y que será incluso retroactivo al primero de enero para los administrativos y de servicios generales. En tanto que para el personal médico y paramédico el ajuste se dará a partir del primero de mayo.

De igual manera hizo ver que el aumento salarial será ponderado, de manera que será mayor para los trabajadores que menos ganan, a fin de apoyar a quienes tienen los menores ingresos, por lo que se trata de un incremento gradual en todas las esferas.

Acompañado por los dirigentes de los sindicatos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Miguel Victoria Ranfla, y de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, el líder de la FSTSE también expuso que en este acuerdo se determinó que no se permitirá jamás el recorte de personal en ninguna institución, debido a los ajustes presupuestales, es decir, se garantizará la seguridad en el empleo para todos los trabajadores públicos, dijo.

Continúa en pie el acuerdo para concretar 20 mil 500 plazas nuevas para el sindicato de salud, que se sumarán a las 10 mil en el Issste que ya empezaron a ejercerse y que serán en su mayoría para la basificación de médicos y paramédicos. De estas últimas tan sólo este año se crearán 4 mil, en 2016 otras 3 mil e igual número para 2017, aseguró.