Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oaxaca, la entidad más afectada, pues se ha defraudado a cerca de 40 mil usuarios

Cajas de ahorro han robado más de $25 mil millones a unas 300 mil personas

Sería un error desaparecer las cooperativas, considera el perredista Benjamín Robles

La CNBV, órgano regulador de esas figuras, no cuenta con un censo confiable sobre las estafas

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 14

Los fraudes cometidos en cajas de ahorro en México han provocado pérdidas a los usuarios por más de 25 mil millones de pesos, y en estados como Oaxaca la situación es particularmente grave, ya que tan sólo en esta entidad estas estafas suman más de 4 mil millones de pesos y han afectado el patrimonio de cerca de 40 mil personas.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano regulador responsable, no cuenta con un censo confiable sobre las estafas de las cajas de ahorro, por lo que es imposible conocer con certeza el número de ahorradores defraudados.

El senador perredista Benjamín Robles Montoya señaló lo anterior en el contexto del foro Hacia un marco legislativo que garantice la restitución de daño y la seguridad del ahorro e inversión popular, y dijo que a escala nacional, cerca de 2 mil cajas de ahorro han incurrido en engaño y fraude, por lo que podrían ser más de 300 mil las personas a las que robaron sus ahorros.

Por ello, dijo, se avanza en la consolidación y perfeccionamiento del marco jurídico sobre este tema y con la reforma al artículo octavo de la Ley del Fondo para el Fortalecimiento de Socaps y de Apoyo a sus Ahorradores, se garantizó que se cubriera el daño a los defraudados por cajas de ahorro constituidas por lo menos hasta 2009.

Robles Montoya planteó que, además, con la ampliación de este plazo de 2002 a 2009, se podrá restituir lo justo a la gran mayoría de los ahorradores defraudados a escala nacional. Hizo ver que esto representa una luz para los afectados, ya que si bien no van a recuperar la totalidad de sus ahorros, sí tendrán parte de los mismos.

No obstante, aclaró que no se permitirá que haya defraudados de primera y de segunda, esto es, porque todos los ahorradores que han tenido este problema deben ser tratados del mismo modo y no debe haber una diferenciación entre éstos, y dijo que los ahorradores estafados de Ficrea tienen que ser compensados, pero no sería justo que se institucionalice un criterio diferente para unos casos y otros, según expuso.

También planteó que falta mucho por hacer, que es necesario profundizar el contexto legal existente, para que se garantice la recuperación y seguridad del ahorro de los ciudadanos, ya que muchos ahorradores en el país que todavía están en la absoluta indefensión.

El tema de los ahorradores defraudados forma parte del débil sistema financiero nacional, sostuvo tras añadir que lo que no es válido, es la intención del gobierno federal de desaparecer las cooperativas, porque hay mucha gente que depende de ellas, y no se les puede dar a las mismas el trato de banca comercial, porque prácticamente significaría su desaparición.

De ahí que, según se comprometió el senador, presentará una propuesta para separar el tema de los ahorradores defraudados del tema de las cooperativas y sociedades financieras comunitarias, así como revisar las condiciones en que se pagará a algunos de los afectados, para que se generalice un esquema para todos los demás.