Estados
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan apoyos en Hidalgo tras aguacero que dejó 4,500 damnificados

Tormenta con granizo daña más de dos mil hectáreas de cultivos en Durango
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 27

Durango, Dgo.

Un aguacero con granizo y fuertes vientos que azotó municipios de la Comarca Lagunera, colindante con Coahuila, causó daños en más 2 mil hectáreas de cultivos el domingo. Aunque duró unos 10 minutos, fue de tal intensidad que inundó viviendas en el ejido la Campana, municipio de Tlahualilo, y en las comunidades Rosas y Oquendo, de esa misma localidad.

Casimiro Franco, director de Desarrollo Rural de Tlahualilo, informó que en ese municipio mil 560 hectáreas resultaron con daños severos: 627 son de algodón, 512 de forrajes, 321 de huertas de melón y sandía y cien más nogales.

En Gómez Palacio tuvieron afectaciones 450 hectáreas de algodón, alfalfa, maíz, sorgo, melón y sandía. En Mapimí aún no se terminan de contabilizar las afectaciones, pero reportes preliminares indican que serán al menos 400 hectáreas de melón y sandía con daños severos.

Rayo mata un niño

A más de 200 kilómetros de distancia, en la comunidad de Adolfo López Mateos, municipio de Pánuco de Coronado, la tarde del domingo cayó un aguacero y un rayo mató a Alfredo Alvarado Cordero, de 12 años, quien estaba jugando en el patio de su casa.

En tanto, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, solicitó al gobierno federal emitir declaratoria de desastre para el municipio de San Felipe Orizatlán, azotado el pasado viernes por una tormenta que provocó inundaciones en al menos 18 poblados y más de 4 mil 500 damnificados.

La Secretaría de Gobernación emitió ayer declaratoria de emergencia para los municipios de Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla, San Luis Potosí, por las lluvias ocurrida el 21 y 22 de mayo pasados.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y las autoridades estatales contarán con recursos para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población afectada. Con esta acción se activan los recursos del fondo para la atención de emergencias y las autoridades estatales podrán atender las necesidades de comida, de abrigo y de salud de la población afectada.