Estados
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aspirante del PRD benefició a constructores con recursos federales

El PRI en Michoacán denuncia a Aureoles por peculado y corrupción
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 27

La dirigencia del PRI en Michoacán denunció este lunes ante la Procuraduría General de la República (PGR) al candidato del PRD a la gubernatura de la entidad, Silvano Aureoles, a quien acusa de enriquecimiento ilícito, peculado, entre otros delitos.

Jesús Casillas, delegado de la dirigencia nacional del PRI en Michoacán, antes de presentar la querella informó que a partir de es- ta denuncia las autoridades federales deberán investigar la presunta red de corrupción que encabeza Aureoles, mediante la entrega de millones de recursos federales para beneficiar a empresarios constructores que se convirtieron en candidatos perredistas a diversos cargos de elección popular.

Estamos señalando conductas delictivas como tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, peculado y actos de corrupción, indicó.

El fin de semana, en conferencia de prensa, las dirigencias nacional y estatal del PRI acusaron a Silvano Aureoles de tejer una red de corrupción para beneficiar a empresarios constructores con recursos públicos federales gestionados desde la Cámara de Diputados.

El senador Agustín Trujillo dijo que Aureoles aprovechó su cargo como presidente de la cámara para gestionar la entrega de más de 5 mil 300 millones de pesos, en 2013, a 25 municipios de Michoacán, la mayoría, gobernados por el PRD. Detalló: en 2014 sumó a esa cantidad 264.5 millones de pesos para otros ayuntamientos.

Frente a un diagrama gigante, Trujillo puso de ejemplo el municipio de Tuxpan, donde Aureoles benefició a constructores que después se convirtieron en candidatos del PRD a cargos de elección.

El legislador del PRI precisó que aun cuando ese municipio tiene un presupuesto anual de apenas 80 millones de pesos, el candidato perredista a la gubernatura logró bajar más de 133.7 millones de pesos adicionales para obras.

En compañía de Jesús Casillas, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Michoacán, el dirigente estatal detalló que en la supuesta red de corrupción está involucrado Carlos Herrera Tello, candidato a edil de Zitácuaro y representante de las empresas Qualiti Construcción y Phomsa Construcciones, beneficiadas con 49.77 millones de pesos.