Estados
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logran docentes amparo contra la ley del Issstezac
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 27

Zacatecas, Zac.

Más de mil 450 trabajadores al servicio del gobierno estatal, la mayoría maestros, obtuvieron del juez primero de distrito en materia civil una suspensión definitiva contra la nueva ley del sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

Miguel Guzmán, abogado de los burócratas que se ampararon contra la nueva ley que PRI, PVEM y Panal aprobaron en un albazo legislativo en febrero pasado –en una sede alterna al Congreso local, debido a protestas–, informó que esta suspensión protegerá a los maestros que se opusieron a la reforma al sistema de pensiones estatal.

Explicó que todos los efectos de la ley del sistema de pensiones del Issstezac quedaron literalmente congelados con esta suspensión hasta que un juez federal resuelva de manera concluyente el asunto. Indicó que, por lo pronto, la nueva ley no tiene validez.

El gobernador Miguel Alonso Reyes promovió en diciembre de 2014 una iniciativa de reforma al sistema de pensiones ante el Congreso de Zacatecas, que a pesar de las protestas de los partidos de oposición al PRI y la toma de la tribuna de la legislatura, terminó con su aprobación en febrero.

Ahora, con la suspensión definitiva expedida por un juez de distrito, señaló Miguel Guzmán, “el gobierno del estado perdió el primer round”. Adelantó que el siguiente paso procesal será esperar a la realización de una audiencia constitucional el 9 de junio, donde un juez federal valorará los informes justificados de cada una de las autoridades responsables demandadas, y las pruebas que los demandantes ofrecieron.

Explicó que todo el proceso durará unos 12 meses, y se espera que el juzgador federal confirme la suspensión definitiva para decretar que la nueva ley de pensiones en Zacatecas es inconstitucional, y revocarla.