Política
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fortalecerá sistema del corredor atlántico: cancillería

Comenzará la construcción de puente binacional entre Costa Rica y Panamá
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2015, p. 16

Los gobiernos de Costa Rica y Panamá anunciaron este domingo el principio de los trabajos del proyecto estudio, diseño y construcción del puente binacional sobre el río Sixaola y sus vías de acceso (Costa Rica/Panamá), que fortalecerá la interconexión y comunicación en esa región, lo que facilitará la movilidad y promoverá el comercio.

En un comunicado, la cancillería de México informó que este puente, cuya finalidad es facilitar el traslado de personas y carga entre ambos países, forma parte de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (Ricam), estrategia de interconexión física impulsada por el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, comenzado por México, que a su vez permite fortalecer el sistema del corredor atlántico.

El puente internacional Sixaola fue construido originalmente en 1908, como paso ferroviario para la exportación de productos de la región. Tras años de esfuerzos de coordinación entre los dos países centroamericanos y el apoyo de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se iniciaron las bases de construcción permanente entre ambas naciones.

El diseño y aplicación de este proyecto tendrá un costo de 15 millones de dólares, de los cuales 10 millones de dólares provendrán del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (Fondo de Yucatán), y 5 millones de dólares del gobierno de Costa Rica.

Con este proyecto se beneficiará a más de 20 mil habitantes de la población fronteriza, además de contribuir a un sistema de transporte integrado, eficiente, económico y seguro.

El anuncio del comienzo de la obra se realizó en el cruce fronterizo entre ambos países; asistieron el ministro de Obras Públicas y Transportes de Panamá, Carlos Segnini; su contraparte de Costa Rica, Ramón Arosemena; el director Regional Adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, Guiseppe Mancinelli; el director general del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, embajador Bruno Figueroa, así como los representantes diplomáticos de México en Costa Rica y Panamá, Fernando Baeza y José Ignacio Piña Rojas, respectivamente.