Política
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repudian ‘‘intentos deliberados para desacreditar’’ a los integrantes del INE

Sin referirse a la filtración, consejeros arropan a Córdova
Foto
Adriana Favela, Enrique Andrade, Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños, en conferencia de prensaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2015, p. 3

Casi una semana después de la andanada de críticas al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Cordova, derivadas de una conversación telefónica que se hizo pública –y sin mencionar el hecho explícitamente–, los consejeros del organismo cerraron filas en torno a Cordova Vianello y repudiaron ‘‘los intentos deliberados que se han presentado recientemente para cuestionar y desacreditar en lo individual y lo colectivo a los miembros del consejo general’’.

A las 2 de la tarde en punto acudieron los 11 consejeros y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, a la sala de prensa para dar un mensaje sin admitir pregunta alguna. Ahí, Cordova destacó: ‘‘En días pasados se han producido una serie de eventos que nos preocupan y alertan, porque evidencian que existe una premeditada intención de lastimar al INE y erosionar su credibilidad pública justo de cara a la realización de la elección y cuando estamos cumpliendo a fondo nuestras responsabilidades’’.

En el ‘‘mensaje colectivo’’, leído por el consejero presidente, se advierte que ‘‘el país no se beneficia de estas conductas en un momento crucial para la reproducción pacífica de los poderes públicos’’. Ante ello, ‘‘cerramos filas y reprobamos todo intento por debilitar a la institucionalidad electoral’’.

El pasado martes se filtró el audio de una conversación privada de Córdova con el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, donde el primero se refería de manera despectiva a un dirigente indígena con el que se había reunido horas antes. Aunque desde entonces el consejero presidente denunció la intervención telefónica ante la Procuraduría General de la República y ofreció disculpas, ello no inhibió las críticas en redes sociales, donde se llegó al punto de demandar su renuncia.

El domingo, tras una reunión previa entre consejeros, se consensuó una respuesta institucional, aunque el hecho (la conversación filtrada) fue eufemísticamente aludido. Córdova leyó el ‘‘mensaje colectivo’’, en cuya introducción dio un parte del avance en la organización de los comicios. Afirmó que, a pesar de darse en un ‘‘contexto social y de seguridad adversos’’, se ha avanzado en lo que definió como una ‘‘ruta firme’’ para instalar las 149 mil casillas con la participación de un millón 210 mil ciudadanos.

Señaló que los cambios que se desprenden de la reforma electoral se han instrumentado ‘‘conforme a lo programado’’, como el caso de la fiscalización y el sistema informático de ingresos y gastos de los partidos. No obstante, reconoció que algunas decisiones del INE han sido controvertidas e impugnadas ante el Tribunal Electoral, que han confirmado, revocado o modificado las determinaciones, pero esto forma parte de la institucionalidad democrática y ‘‘no de una autoridad sesgada en sus decisiones, sino de un sistema de controles jurídicos que refuerza la certeza en los procesos electorales y elimina cualquier resquicio de discrecionalidad’’.

Cordova dijo que el INE es por definición un cuerpo plural con diversidad de posturas, aunque –justificó– en el proceso se ha adoptado buena parte de forma unánime. Finalmente, a 14 días de la elección, llamó a partidos políticos y medios de comunicación a convocar a la participación electoral.