Estados
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen auditoría a la empresa NRT; no distribuye ganancias

Querétaro: transportistas mantienen plantón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2015, p. 30

Querétaro, Qro.

Concesionarios del Transporte Público Colectivo de la entidad mantienen un plantón frente a la sede del gobierno estatal para exigir al mandatario José Eduardo Calzada Rovirosa, que las dependencias correspondientes auditen a la empresa NRT, que concentra compañías que tienen concesiones, pues la acusan de robar, al no distribuir equitativamente las ganancias.

Pidieron también al gobernador priísta la entrega de un subsidio para resarcir deudas hasta de 14 millones de pesos, producto de que no hay ganancias, o autorice un incremento a las tarifas del servicio de transporte público.

Fernando Mandujano y Juan Barrios Pérez, de la empresa City Bus, señalaron que desde su puesta en marcha, en 2011, fue un fracaso el sistema RedQ, que aglutina a las 11 empresas concesionarias en una sola y opera el servicio del transporte colectivo en la zona metropolitana.

Mandujano acusó que NRT no distribuye equitativamente la ganancia, y puso de ejemplo que City Bus –una de las 11 empresas– tiene 127 camiones que aportan en su conjunto entre 500 y 530 mil pesos diarios, de lunes a viernes, y recibe durante la distribución 300 mil pesos, lo que considera insuficiente.

Explicó que debido a que no reciben ganancias City Bus debe a Osram Gasolineras, 14 millones de pesos; otros dos millones al proveedor de gas natural, y unos seis millones de refacciones.

Recordó que hace un año los concesionarios entregaron al gobierno estatal un pliego petitorio en el que señalan la necesidad de vigilar la distribución del recurso a través de la empresa que aglutina a las 11 compañías, pero no obtuvieron respuesta.

Desde el viernes, los concesionarios mantienen un plantón frente a palacio de gobierno para exigir a las autoridades la entrega de un subsidio a los transportistas para que puedan pagar sus gastos básicos de vivienda; alimentación; agua y luz, así como los insumos de las unidades, mientras se resuelve el problema de la distribución del recurso a través de NRT.