Economía
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por falta de fondos, Grecia no pagará al FMI en junio: ministro
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2015, p. 26

Atenas.

Grecia no realizará el pago de deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) previsto para el próximo mes, pues no dispone de fondos, advirtió el ministro del Interior. Los cuatro plazos del FMI de junio son de mil 600 millones. Este dinero no se le dará y no hay que darlo, sentenció Nikos Voutsis al programa de televisión Greek Mega, de la BBC.

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, defendió que Grecia ha hecho enormes progresos para llegar a un acuerdo para evitar la quiebra. Ahora le corresponde a ellos hacer su parte. Hemos recorrido tres cuartas partes del camino, ahora toca a ellos la cuarta parte restante, dijo en el programa de Andrew Marr de BBC.

La postura del gobierno de coalición es que si tiene que elegir, pagará sueldos y pensiones y hará default sobre los pagos a los acreedores, declaró Varoufakis esta semana en una entrevista del New York Times: En las próximas semanas no voy a pagarle al FMI y al mismo tiempo dejar de pagar las pensiones y los sueldos.

Según Greek Mega, cuya información no fue confirmada ni desmentida, Tsipras llamó ayer al secretario estadunidense del Tesoro, Jacob Lew, para pedirle que apoye ante el FMI la idea de efectuar los cuatro pagos de junio al final del mes.