El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A 90 años del nacimiento de Rosario Castellanos

N

o era necesario que te fueras. / Aquí te seguimos esperando: tu casa en San Cristóbal, la chimenea encendida y la voz de María que interrumpía el rasgar de tu pluma que no cejaba nunca para avisar que la cena estaba lista. / Nos preguntan en los pueblos cercanos / que cuándo habrá función del teatro Petul que cada semana les llevabas... / y no sabemos qué decirles. / Buscamos cada semana tus artículos en el periódico Excélsior y no los encontramos. / ¿Ahora dónde escribes? / Nos hace falta tu risa, tu lucidez, tu ironía, esa tu sabiduría de la humildad... (como la llamó TS Eliot) y tus palabras denunciando la injusticia. / No era necesario que te fueras. / Aquí te estamos esperando con un gran pastel y 90 velitas / ¿Y quién las va a apagar?

Texto leído por María Guerra Tejada en el homenaje a Rosario Castellanos realizado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el pasado 9 de mayo.

María Guerra

GDF e IEDF cobijan campaña del PRD en Coyoacán, dicen

A ocho días del cierre en actos de campaña la situación en Coyoacán es como sigue: desde la segunda semana de abril se inició la contienda de lodo contra Bertha Luján y Morena en Coyoacán con el criminal y mentiroso argumento del secuestro de niños. Se esparcieron rumores en la zona de Los Pedregales, que fueron llevados al exceso y propagaron la consigna del linchamiento contra dos afiliados de Morena. Días después, golpeadores identificados con Mauricio Toledo, ex delegado de Coyoacán, y con el candidato a jefe delegacional del PRD, Valentín Maldonado, agredieron brutalmente a brigadistas y a una de ellas le arrebataron a su pequeña hija, amenazándola con no devolvérsela si no les entregaba toda la propaganda que llevaba.

A esta violencia se suman acciones de compra de voto que violan flagrantemente la ley electoral: se están entregando centenares de tinacos de agua de mil litros a los habitantes de las colonias Ajusco, Pedregales y otras, a cambio de proporcionar las credenciales del INE a funcionarios de la delegación. Sin pudor están poniendo en operación el programa Por ti, con el cual entregan apoyos por 4,040 pesos, pasando por encima de las disposiciones oficiales que lo prohíben en tiempos electorales. Además todos los días, por la madrugada, cuadrillas incesantes del gobierno delegacional en funciones desmontan la propaganda de Morena legalmente instalada y colocan la del candidato perredista. Insistimos en una contienda legal, pacífica, austera, objetiva, propositiva y honesta, armas temidas por los corruptos y los impunes. Por todo esto exigimos al gobierno capitalino y al Instituto Electoral del Distrito Federal que asuman su responsabilidad. Pedimos a la ciudadanía defender la decencia política en este proceso electoral.

Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Octavio Rodríguez Araujo, Teresa Guitián, Enrique Semo, Armando Bartra, Laura Esquivel, Héctor Díaz Polanco, Rafael Barajas El Fisgón, Pedro Miguel, Gabriela Rodríguez

Sobre distribución de drogas en la FCPS

En las últimas semanas se ha hecho del conocimiento público el aumento en la venta de sustancias ilegales en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM. Esta situación representa un reto para la Universidad que, sin embargo, no enfrenta de manera aislada.

A escala nacional vivimos una situación de violencia generalizada como resultado de la estrategia de combate al narcotráfico. Es absurdo pensar que la Ciudad Universitaria quede exenta de los complejos problemas sociales en nuestro país o que la problemática se concentre en la FCPS.

La UNAM ya se ha pronunciado sobre el tema. En abril de 2012 el rector afirmó que pensar que la solución sólo pasa por la policía y la prisión es francamente insensato. Este es un momento clave para que la UNAM tome medidas basadas en ese posicionamiento, dejando atrás la búsqueda de soluciones inmediatas, que resultan siempre insuficientes y con graves efectos secundarios e impulsando una aproximación integral, no punitiva, al tema de las drogas.

Que esta situación no nos orille a tomar medidas que, además de sus limitadas posibilidades de generar efectos positivos, no coinciden con el espíritu de la Universidad. De ninguna manera la instalación de cámaras y torniquetes, la credencialización, el cierre de espacios estudiantiles y la expulsión de alumnos solucionarán el conflicto. Esta clase de acciones impedirán que la comunidad universitaria trabaje en conjunto para satisfacer las necesidades de cambio y reapropiarse de la seguridad colectivamente. Aprovechemos este momento para dar un debate serio sobre la seguridad y la política contra las drogas en Ciudad Universitaria y a escala nacional. El pronunciamiento completo se encuentra en: reverdeser.wordpress.com

ReverdeSer Colectivo, Amaya Ordorika Imaz

Invita a marchar por Ayotzinapa

A 8 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como la tortura y ejecución extrajudicial de seis personas más, este martes 26 de mayo a las 10 de la mañana se realizarán cuatro marchas que partirán de las estaciones del metro Auditorio, Indios Verdes, Zaragoza y Taxqueña.

Si crees que ya se extinguió la indignación y la esperanza de los padres y madres de los 43, no marches. Si a tu manera de ver ya se hizo justicia, no marches. Si dices que Ayotzinapa ya debe callar, no marches. Si ya te cansaste; si olvidas que continúan las desapariciones, ejecuciones, violación de los derechos humanos y presos políticos, no marches. Si no quieres contribuir a la defensa de las normales rurales del país; si coincides con quienes exoneran a Peña Nieto porque no hubo crímenes de Estado, no marches. Si piensas que Aguirre debe seguir libre y su partido tampoco merece castigo; si conoces a alguien que garantice que en Guerrero no interviene el narco o el crimen organizado en la selección de candidatos, las campañas políticas ni la votación, no marches. Si esperas que con el tiempo y las reformas estructurales ya le va a ir bien a México, no marches. Vamos a marchar quienes alguna vez hemos gritado: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Y repetimos la consigna: ¡No están solos!

Convoca e invita la Asamblea Nacional Popular de Ayotzinapa.

Alfonso Arroyo, Frente Popular de la Ciudad de México

Invitación

Película Brigada roja

Morena Coyoacán Centro invita a la proyección de la película Brigada roja, realizada en los 70. Martes 26 de mayo a las 18 horas en el Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez y 12 firmas más