Capital
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Determina que incurrieron en actos anticipados de proselitismo

Multa el TEDF a Víctor Romo, David Razú y al sol azteca con 857 mil pesos
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2015, p. 35

Los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) aprobaron sancionar económicamente a David Razú, candidato a jefe delegacional de Miguel Hidalgo; Víctor Hugo Romo, aspirante a una diputación local, y al partido que los postula, el PRD, con una multa en conjunto por 857 mil pesos, al comprobar que los dos primeros incurrieron en actos de promoción personalizada y actos anticipados de precampaña y de campaña, y al sol azteca por incumplir con el deber de vigilar esa conducta.

En la sesión ordinaria de ayer, los cinco mgistrados también acordaron dar vista a la Contraloría General del Distrito Federal, para que determine lo que en el ámbito de su competencia y conforme a la ley aplicable en materia de responsabilidades proceda, respecto de los recursos ejercidos por la delegación Miguel Hidalgo para la operación del programa delegacional Adopta un funcionario.

En su resolutivo, los magistrados detallan que de la multa general el PRD deberá pagar 701 mil pesos; Romo, 79 mil pesos, y Razú, 77 mil 288 pesos.

Se estableció en el fallo del TEDF que mediante el programa Adopta un funcionario, tanto Romo, en su papel de jefe delegacional, como Razú, ex director general de Participación Ciudadana, se beneficiaron políticamente, según denunció en su momento Alicia Vázquez Ramírez, Alejandro Martínez Sánchez y el Partido Acción Nacional.

De acuerdo con la queja, los dos ex servidores públicos desplegaron en lonas y pintas de bardas esa acción, y ahí incluían sus nombres, cargos y otros datos de localización; posteriormente, ambos se registraron como candidatos a un puesto de elección popular.

Por la tarde, y en un comunicado oficial, David Razú y Víctor Hugo dieron a conocer que impugnarán esa sanción económica ante la sala regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y argumentaron que ese programa fue creado con base en la Ley de Participación Ciudadana.