Capital
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Está asociada a inmobiliarias, asegura Martha Pérez Bejarano

Corrupción en la Álvaro Obregón pone en riesgo su sustentabilidad

La candidata de Morena se compromete a combatirla y rendir cuentas

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2015, p. 34

Para la candidata de Morena a delegada de Álvaro Obregón, Martha Elvia Pérez Bejarano, la corrupción desde el gobierno delegacional, asociada a los desarrolladores inmobiliarios, está generando caos en el crecimiento de la demarcación, que pone en riesgo su sustentabilidad. De allí que entre sus compromisos, además de los temas de la seguridad y el desarrollo social, estén el combate a la corrupción y la rendición de cuentas, que permitan poner orden en ese y otros problemas que enfrenta la delegación.

–¿Qué calificación da a la corrupción en la delegación?

–Muy corrupta.

–¿Dónde está el principal foco de corrupción?

–Tiene que ver con una serie de construcciones que se están haciendo en la delegación, con permisos ilegales o disfrazados de legalidad utilizando los reductos que hay la misma ley, pero que tienen a la delegación hecha un caos, con un crecimiento desordenado. No ve uno los dictámenes de planeación, de impacto ambiental, porque no existe realmente una planeación y eso, más allá del caos que se ha generado, pone en riesgo la sustentabilidad de la delegación.

–¿Se siente preparada para dirigir la delegación? ¿La conoce? ¿Desde cuándo habita en ella?

–Sí, me siento preparada, por supuesto. Yo ya fui secretaria de Desarrollo Social en la época en que Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno, entonces conozco perfectamente lo que es llevar a cabo toda una administración de gobierno importante. Me siento preparada. Conozco, por supuesto, la delegación. Vivo aquí en Álvaro Obregón desde hace 40 años, desde que llegué al Distrito Federal.

La conozco perfecto, la he visto crecer y hace buen tiempo que la estoy recorriendo; primero, cuando la colecta de firmas para la reforma energética, me tocó coordinar todo este esfuerzo en la delegación, la recorrí toda y hoy esa es mi principal estrategia: recorrerla, tocar puerta por puerta para saber deveras qué es lo que está pasando en la delegación y sus necesidades.

Foto
Martha Pérez Bejarano, candidata de Morena a la jefatura delegacional de Álvaro Obregón, durante el registro a su candidatura ante el IEDF, el 16 de marzo pasadoFoto Cristina Rodríguez

–¿Cuáles son los compromisos que asumirá en caso de ganar?

–Tengo 10 compromisos iniciales, pero pensando en tres destacaría el tema de la condición social como un compromiso de un programa de atención integral para jóvenes, madres jefas de familia y adultos mayores.

“El segundo compromiso tiene que ver con la seguridad. Se tienen que activar mecanismos inmediatos de vigilancia y atención, porque hay una creciente inseguridad, realmente impactante, pero también la inseguridad la vamos a combatir en la medida que abatamos la gran desigualdad que hay, y en esto contribuyen los programas sociales, con lo que podamos hacer para que la gente pueda ejercer sus derechos.

El tercero es un gobierno con un equipo honesto, eficiente, decente, comprometido con la gente y que hagamos un combate directo a la corrupción y para eso hay un programa integral que tengo planeado, como contralorías ciudadanas que vigilen las instancias de gobierno desde donde se ejercen los recursos y permita además poner orden en temas como el desarrollo inmobiliario; hacer asambleas ciudadanas en todas las colonias para informar a la población sobre los programas a los que tienen derecho y las acciones que está haciendo la delegación, como un mecanismo de rendición de cuentas directo y constante hacia la población.

–Si al año de gobierno no cumple con sus compromisos ¿dejaría el cargo?

–Tiene uno que someterse a consulta de la población y si siguen teniendo confianza en uno y si consideran que se están cumpliendo los compromisos.