Capital
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disputa por predio desata trifulca en San Miguel Ajusco
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2015, p. 33

Miguel Ángel Eslava y Mario Rodríguez Osnaya, presidente y secretario de bienes comunales, respectivamente, de San Miguel Ajusco, delegación Tlalpan, fueron golpeados y resultaron con heridas leves en la trifulca que se desató la mañana de ayer en un salón de actos en dicha demarcación, donde, de acuerdo con la convocatoria emitida por el delegado de la Procuraduría Agraria (PA) en el Distrito Federal, René Francisco Bolio Halloran, se realizaría la asamblea para destituirlos de sus cargos.

La emisión de la convocatoria no cubrió los requisitos legales ni el delegado de la PA respondió a la petición de las autoridades comunales de exhibir el documento en el que la mayoría de los comuneros demandan la destitución de sus autoridades. La convocatoria sólo responde a la demanda de un pequeño grupo encabezado por Simón Cedillo e Ivonne Rodríguez, quienes engañan a la gente diciéndoles que recibirán 2.5 millones de pesos cada uno por la venta a particulares de 480 hectáreas del predio denominado Tlapanco, el cual fue declarado por la comunidad área de reserva natural, explicó Javier García García, tesorero de las autoridades comunales.

Desde hace años, dijo García García vía telefónica, las autoridades agrarias –PA y Registro Agrario Nacional– presionan a los comuneros para que vendan dicho paraje. “No sabemos para qué lo quieren, pero siguen presionando para que se venda.