Capital
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan que el gobierno de la ciudad no ha respetado acuerdos; pretende regularlas, dicen

Anuncian taxistas megamarcha este lunes contra Uber y Cabify

A las 9 horas saldrán de diferentes puntos hacia la glorieta del Ángel, y de ahí trasladarse al Zócalo

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2015, p. 32

Al menos 140 organizaciones de taxistas se manifestarán con sus vehículos por las principales vialidades de la ciudad para protestar contra la pretensión del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de regular a las empresas Uber y Cabify, que dan servicio de taxi por medio de aplicaciones para teléfonos móviles y sin concesión, en una protesta que, advirtieron, se prolongará por varias horas.

El vocero de la agrupación Taxistas Unidos de la Ciudad de México, Daniel Medina, informó que se espera movilizar unas 5 mil unidades que saldrán desde las 9 horas de distintos puntos de la ciudad para concentrarse en el Ángel de la Independencia, donde definirán si marchan hacia el Zócalo.

De hecho, fuentes del gobierno de la ciudad informaron que los puntos de movilización acordados por los taxistas son Tlalpan y Periférico, Aeropuerto Internacional, Xola y Tlalpan, Calzada de Guadalupe, Santa Fe y el mismo Ángel de la Independencia, con la intención de llegar a la Plaza de la Constitución.

Sin embargo, Medina reconoció que será difícil que puedan llegar hasta el Zócalo, toda vez que allí tiene lugar la Feria de las Culturas Amigas y entendemos que no nos van a dejar ingresar, por lo que se prevé que realicen concentraciones en la Glorieta de la Palma y el Hemiciclo a Juárez, y que la movilización se extenderá por lo menos hasta las 14 horas.

Agregó que la exigencia a las autoridades es que se detenga la operación ilegal de dichas empresas, se dé tramite a la denuncia penal que supuestamente presentó la Secretaría de Movilidad contra esas compañías y se detenga a todo aquel que ofrezca el servicio de taxi sin concesión.

Agregó que su reclamo es justo y, conforme a lo que dispone la Ley de Movilidad, promulgada el 14 de julio del año pasado, lo que queremos es que el secretario de Movilidad (Rufino H. León Tovar) haga su trabajo, que es atender lo que la ley indica y la misma no le permite regular servicios ilegales.

Manifestó que es una exageración pretender regular las aplicaciones para teléfonos móviles y que ahora el Laboratorio de Ideas del gobierno de la ciudad se dedique a hacer políticas públicas, además de que se trata de herramientas tecnológicas que ya muchas empresas de taxistas usan desde hace un año y medio.

Criticó que el gobierno capitalino no haya respetado los acuerdos y en la mesa de diálogo sobre este tema del pasado miércoles no hayan asistido representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y del Instituto de Verificación Administrativa, así como que no se haya informado sobre las siete demandas que supuestamente las autoridades han presentado contra estos servicios ilegales.

Daniel Medina negó que este movimiento tenga fines políticos, por la supuesta participación de personajes ligados a partidos como Morena y Movimiento Ciudadano, y señaló que todos los que participan en estas movilizaciones antes que nada son concesionarios. No hay política en esta protesta; esto es un acto del gremio organizado, con agrupaciones legalmente reconocidas y registradas en la Secretaría de Movilidad, afirmó.